La inteligencia de las aves se destaca en los loros y los cuervos
Los científicos que investigan a los animales, suelen estudiar la inteligencia de las diferentes especies según el tamaño del cerebro. Por esta razón, los monos que son más parecidos al ser humano, se consideran los más inteligentes. Sin embargo, investigaciones realizadas sorprenden con resultados que demuestran la inteligencia de las aves.
Estudian con 20 especies de pájaros la inteligencia de las aves
Al estudiar el comportamiento de algunas aves que son consideradas inteligentes, sorprende lo descubierto. Un guacamayo tiene el cerebro tan pequeño como una nuez sin cáscara. En el estudio se lo compara con el del mono que es del tamaño de una naranja.
El cerebro del ave tiene más conexiones neuronales, que el del mono. Son los enlaces asociados al comportamiento inteligente. Este estudio, publicado en La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, se realizó utilizando a 20 especies de aves diferentes.
Con la investigación llegaron a la conclusión de que las aves poseen en su masa cerebral más neuronas que los mamíferos y los simios. Algo relevante, es que las aves pueden realizar tareas cognitivas muy complejas, aún teniendo un cerebro muy pequeño.
Aves que se destacan por su inteligencia
Entre todas, se destacan los loros y los cuervos, porque pueden fabricar sus propias herramientas, reconocerse en un espejo y hasta resolver problemas. En una ciudad de Japón, un grupo de cuervos lanzan las nueces desde la altura para poder acceder a su interior comestible.
Sin embargo, algunas nueces no se abren con solo golpear contra el asfalto. Los científicos se dieron cuenta de que las aves hacían caer los frutos en el paso de los automóviles, para que estos las pisaran. Una vez abiertas las nueces, los cuervos las comían.
Las aves que disfrutan de una infancia prolongada son más inteligentes
También en la Universidad Autónoma de México se realizó un estudio debido a la longevidad que tienen algunas especies de aves. La conclusión es que las aves inteligentes, como loros y cuervos, pueden vivir incluso más que el ser humano promedio.
Estas aves, con un cerebro más grande que las demás especies aviares, aprenden a sobrevivir mucho mejor ante los depredadores. Una particularidad de los loros es que pueden vivir más de cien años en cautiverio. Los cuervos pueden vivir de la misma forma hasta 50 años.
Son aves, que cuando están en libertad, aprenden desde jóvenes de sus padres. Son las especies que más tiempo pasan en el nido. Según un estudio del Instituto Max Planck, estas aves disfrutan de una infancia muy larga en compañía de sus progenitores.
Los cuervos son los que más tiempo tardan en dejar el nido materno y la investigación revela que deben su inteligencia a la tutela de sus padres. En los estudios de campo, se vieron cuervos utilizar palos para extraer larvas de troncos, mientras sus padres controlaban alertas la práctica de lo aprendido.
Esta enseñanza también se notó en la habilidad para detectar a los depredadores, lo que les permite una mayor longevidad. Tienen un desarrollo más lento y el mismo dura hasta alcanzar la madurez sexual. Por lo tanto, se confirma que las aves con cerebro más grande tienen una vida más larga.