Los incendios forestales destruyen los bosques de diferentes continentes
Según cifras de la ONU, (Organización de las Naciones Unidas), 350 millones de hectáreas de bosques y pastizales se consumen anualmente por los incendios forestales. Los incendios forestales son una problemática a la que no se le encuentra solución y que ocurre en varias partes del mundo con frecuencia.
Esto genera grandes problemas:
- Pérdidas de bosques enteros
- Daños a construcciones y vehículos
- Se pierde infinidad de flora y fauna
- Pérdida de vidas humanas.
Y como si todo esto fuera poco agrava la situación del calentamiento global.
¿Cómo se generan los incendios forestales?
Uno de los peores enemigos es el propio hombre, que en la gran mayoría de los casos, es quien inicia el incendio. Según Greenpeace, en España, más del 95% de los incendios forestales son provocados por los seres humanos. En forma intencional o sin querer, pero son los responsables.
En Europa, la península Ibérica es una de las más afectadas por los incendios de bosques. Tanto España como Portugal sufren la quema de miles de hectáreas de bosques cada año. Este 2020 es un año muy malo en otros aspectos. Pero en relación con los incendios, en España se dieron en un porcentaje mucho menor al año anterior.
Las altas temperaturas, el calentamiento global, la falta de lluvias durante largos períodos de tiempo, son las causas naturales. Otras causas como la vegetación continuada o el abandono de la práctica del pastoreo contribuyen a agravar el problema.
Últimos incendios graves
Australia
A principios del 2020 los incendios forestales arrasaron con el 21% de los bosques en Australia. El mayor problema fue que esta temporada de fuego abarcó seis meses ininterrumpidos. Recién en febrero se pudieron sofocar los últimos fuegos.
Más de 1300 viviendas y 1200 edificios quedaron arrasados por el fuego, más el saldo 33 personas muertas. El gran daño que sufrió el ecosistema es irreparable. Se estima que entre 500 y 1000 millones de animales perecieron a causa de los incendios.
Muchas especies quedaron al borde de la extinción. Principalmente aquellas especies que solo habitan en el continente australiano. A esta escalofriante cifra, hay que sumar la muerte de insectos, ranas, murciélagos e invertebrados. Ellos forman partes de los ecosistemas y son indispensables para que un bosque sobreviva.
Estados Unidos
Entre agosto y septiembre de 2020 el escenario fue la costa oeste de los Estados Unidos. En California, Oregon y Washington los incendios forestales dejaron 34 personas fallecidas y a miles sin hogar. Se quemaron cerca de 1,2 millones de hectáreas. Se destruyeron 8000 viviendas particulares, además de otras edificaciones. Las causas se atribuyen al calentamiento global, las escasas lluvias y las altas temperaturas.
Argentina
Lo mismo sucede en Argentina, en diferentes provincias como Córdoba, Buenos Aires y San Luis. El fuego está sitiando a ciudades enteras. Los casi seis meses sin lluvias, los fuertes vientos estacionales y las altas temperaturas de la primavera provocaron el desastre.
Inversión y prevención son soluciones posibles
La mejor forma de luchar contra los incendios forestales es la prevención y la vigilancia temprana. Hay estaciones del año que son de mayor cuidado que otras. Las épocas de sequía son las más peligrosas. Es muy difícil luchar contra los incendios una vez declarados.
Es un gran esfuerzo de hombres y equipo que no ofrece buenos resultados. Lo mejor es evitarlos implementando sistemas de prevención. La educación de la población para ayudar a que tome conciencia es fundamental. También el mejoramiento de la gestión forestal y del planeamiento urbano son muy importantes para prevenir futuros incendios.