La importancia de los bosques nativos para nuestro planeta
Los bosques nativos son esenciales para proteger a la vida que habita en ellos. Además la biodiversidad depende de los bosques para subsistir. Finalmente las selvas tropicales también cumplen un importante papel. Son el pulmón del planeta.Se encargan de realizar el intercambio gaseoso que permite la vida, entre el dióxido de carbono y el oxígeno.
Actualmente, los bosques ocupan un tercio de la superficie del planeta. Asimismo la biodiversidad de la Tierra ocupa un 80% de esos bosques. Igualmente la deforestación avanza, aunque a un ritmo más lento.
La deforestación en el planeta
El planeta perdió en el último año, más de 16 millones de hectáreas de bosques. Las causas son la tala indiscriminada y los incendios forestales. Para hacer una comparación podemos decir que, Andalucía cabe dos veces en esa superficie.
El problema es de orden mundial, aunque las zonas más deforestadas se encuentran en América del Sur y el Sudeste Asiático. La deforestación del planeta es una de los principales causas que conlleva al cambio climático y todas sus implicancias.
Estudios realizados hace poco tiempo, revelan que de seguir con la tala indiscriminada, el problema será más grave. En menos de 100 años no quedarán bosques en el mundo. Las consecuencias serían muy graves.
Las estadísticas nos cuentan que en los últimos 30 años, se talaron o incendiaron más de 120 millones de hectáreas de bosques nativos. Por el contrario en las causas provocadas, se percibe la mano del hombre y su intervención provocando consecuencias desmedidas.
A pesar de los compromisos asumidos por gobiernos y empresas de todo el mundo, los bosques siguen desapareciendo en forma sostenida. Las causas que provocan esta situación, pueden dividirse en naturales y provocadas. Las causas naturales incluyen las grandes tormentas y los incendios forestales que destruyen miles de hectáreas.
Los mayores desmontes se producen en América Latina, África y el Sudeste Asiático. La agroindustria es la gran culpable. Las plantaciones de soja y aceite de palma, además de la ganadería y la industria de la madera son los protagonistas en este escenario.
Los bosques nativos generan importantes beneficios
Los bosques nativos son ecosistemas que aportan beneficios al medio ambiente y también a la población de las ciudades y del campo.
- Favorecen la biodiversidad.
- Protegen la provisión de agua potable.
- Ayudan a disminuir los porcentajes de carbono con la liberación de oxígeno. Ya que el carbono es una de las principales causas del calentamiento global.
- Optimizan el suelo con el aporte de materia orgánica y disminuyen la erosión del mismo.
- Son vivienda de innumerables especies.
- Ofrecen protección de los factores climáticos
Los bosques nativos son parte de nuestra riqueza. Por lo tanto, su cuidado es nuestra obligación y responsabilidad.