Hormiga melífera: una despensa viva
La hormiga melífera, es quizás la especie de hormiga más vaga que existe, pero su función es vital para el resto de sus compañeras.
Esta especie, que comprende cinco géneros y fue descrita por primera vez en 1881 por Henry C. McCook, se encuentra en las regiones más secas y cálidas del planeta, donde en algunas épocas no se encuentra comida fresca.
Su función no es otra que almacenar miel en su abdomen, que se dilata de una manera desproporcionada, hasta alcanzar el tamaño de una uva. Es el único animal que almacena comida dentro de su cuerpo. Aunque no solo almacena miel, también llena su abdomen de líquidos, grasa u otros fluidos que capturan las obreras de las colonias.
Las hormigas melíferas reciben el alimento de las obreras recolectoras y actúan como despensas vivas. En las épocas de escasez de alimentos, las obreras golpean las antenas de las melíferas para que regurgiten el líquido de sus estómagos y así poder alimentar al resto de la colonia. Este ejemplar es tan valioso para ellas, que se han observado casos en los que otros hormigueros próximos han intentado secuestrar a las melíferas para poder alimentarse.
Como curiosidad podemos comentar que esta especie tan singular va tomando el color de los alimentos que almacena, entre los que el verde, rojo, naranja, amarillo y azul son los más comunes. Además los aborígenes australianos la consideran un manjar, pues tienen un sabor muy dulce.