Hermoso y peligroso brillo en las aguas de Hong Kong
Las espectrales y misteriosas manchas de fluorescencia azul de las aguas de la costa de Hong Kong son tan maravillosas como potencialmente tóxicas. Este fascinante espectáculo luminoso está protagonizado por la proliferación de Noctiluca scintillans, organismos unicelulares que producen bioluminiscencia, conocidos también con los nombres de «chispa» o «fantasma de mar». Este tipo de proliferación es favorecida por la contaminación agrícola, que puede ser devastadora para la vida marina y la pesca, un problema cada vez más común en todo el mundo.
El brillo azul emitido por el microorganismo marino atrae por su enigmática y espectacular belleza, pero también evidencia que el agua de las costas de Hong Kong puede sufrir los devastadores efectos de la los vertidos de fertilizantes y otros químicos que han sido arrastrados al mar gracias a la lluvia.
La Noctiluca scintillans es un tipo de organismo unicelular que se alimenta de fitoplancton. La población de plancton, se multiplica en presencia de nitrógeno y fósforo procedentes de los fertilizantes de cultivos y la población de noctiluca, al tener mayor disponibilidad de recursos alimenticios, también aumenta.