Hallado el camaleón más raro del mundo
Se le creía extinto
¿Dónde sucedió? En África. Debido a la deforestación masiva, se le creía extinto. Por eso, sorprende haber hallado el camaleón más raro del mundo. Son camaleones pigmeos de Chapman (Rhampholeon chapmanorum). Sobreviven en pequeñas zonas de la selva tropical situada en el sur de Malawi, en el sureste de África. El Instituto Nacional de Biodiversidad de Sudáfrica (SANBI) lo encontró.
Escondidos en las hojas
«Cuando lo encontramos, se nos puso la piel de gallina. Y empezamos a saltar», dijo en un comunicado Krystal Tolley. Es autora principal de la investigación. Y también herpetóloga de SANBI y la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica. Creyó que solo sería un ejemplar. Pero fueron muchos más.
Los camaleones pigmeos de Chapman solo crecen hasta alcanzar los 5,5 centímetros. Caminan por el suelo del bosque. Se camuflan haciendo coincidir su piel con el patrón de hojas muertas. Fueron descubiertos por primera vez en una selva menguante en las colinas de Malawi en 1992. Luego fueron liberados en un bosque a 95 kilómetros de distancia cerca de Mikundi. El fin era aumentar sus posibilidades de supervivencia.
El equipo tomó imágenes de satélite del bosque de Malawi Hills. Respecto a 1980, el bosque ha disminuido en un 80%.
Peligro constante
Los investigadores identificaron áreas donde los camaleones aún podrían vivir. Inspeccionaron durante la noche, cuando son más fáciles de detectar, utilizando antorchas.
Encontraron 17 camaleones adultos en dos parcelas de bosque en las colinas de Malawi. También 21 camaleones adultos y 11 jóvenes en una zona cerca de Mikundi. Es posible que existan más en otras zonas.
«La pérdida de bosques requiere atención inmediata. Antes de que esta especie llegue a un punto del que no pueda regresar», dijo Tolley. Se necesitan acciones de conservación urgentes. Es necesario recuperar el hábitat para promover la conectividad.
Una gran parte del bosque de las colinas de Malawi ha sido talada y acondicionada para la agricultura. Esta vez, pudo ser hallado el camaleón más raro del mundo. Pero puede ser que pronto no tenga esa suerte.
Los resultados del hallazgo fueron publicados en la revista Oryx — The International Journal of Conservation.