Frenar el cambio climático sería posible con la máquina para congelar el Ártico
La desaparición progresiva del hielo en el Ártico a causa del cambio climático es una preocupación para la vida del planeta. En los últimos 20 años el aumento de temperatura hizo que los casquetes polares liberaran en los océanos toneladas de agua, aumentando el nivel oceánico. ¿Se puede frenar el cambio climático?
Crean una máquina que podría congelar el Ártico
Un grupo de científicos ideó una novedosa máquina capaz de congelar vastas zonas del Ártico para frenar el cambio climático. La innovadora máquina funciona con energía sustentable y renovable y permite fabricar hielo en las zonas más inhóspitas.
La diseñó un grupo de científicos y estudiantes de la Universidad de Bangor y la llamaron Real Ice Re-Icing Machine. Tiene la capacidad de extraer agua desde debajo de la capa de hielo por medio de un taladro y las temperaturas en la superficie de -50 °C, la congelan de inmediato. La máquina de hielo será puesta a prueba próximamente en el norte de Canadá, con temperaturas similares a las del Ártico.
¿Será la solución para frenar el cambio climático?
Los habitantes del Polo Norte y el Ártico necesitan de nuevas capas de hielo que solucionen el derretimiento del permafrost. También la fauna de esa región tiene esta necesidad. Por esa causa, la nueva técnica para fabricar hielo será controlada por los Inuits. Ese nombre reciben los integrantes de los pueblos que habitan en esa región helada.
Los científicos esperan que sean los Inuits quienes trasladen las máquinas a las distintas zonas donde es necesario regenerar la capa de hielo. Por medio de créditos de carbono, que pueden canjear con las empresas abastecedoras de combustibles fósiles, tendrán el traslado pago a diferentes zonas.
La innovadora máquina para hielo funciona mediante energía eólica, no necesita otro “combustible” más que el viento. Es trasladable sin dificultades y la comunidad Inuit puede encargarse de su operativa, pues son quienes más conocen el terreno.
Esta comunidad, en los últimos años entró en crisis, pues al derretirse el casco de hielo en el Ártico se ve menoscabado su medio de subsistencia. A ello se le suma la migración de los jóvenes que parten en busca de nuevos horizontes para conseguir trabajo.
Una prueba inicial de la máquina que podría congelar el Ártico
El prototipo que se enviará a prueba a Canadá es de tamaño pequeño. Si cumple con las expectativas de los científicos se fabricará la del tamaño real. Será de unos 50 cm de alto por un metro de ancho y tendrá una broca central para perforar el hielo.
Esta ingeniosa máquina, que podría salvar al Ártico, despertó el interés del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Según el Panel Intergubernamental de la ONU dedicado al Cambio Climático, desde 1950 se produjeron cambios impredecibles con el clima de la tierra.
La delgadez del hielo en zonas como el Ártico, permite la absorción del calor derritiendo cada vez más las capas inferiores. Por esta razón es imperante reforzar y engrosar las capas de hielo, para que reflejen el calor solar en vez de absorberlo.