Fotografían gorilas del río Cross que se creían extintos
Hace unos días, en los montes Mbe de Nigeria, un equipo de conservacionistas fotografiaron a un grupo de gorilas del río Cross. Esta subespecie de gorila se creía extinta pero las fotos demuestran que no es así. Es considerado como el primate más raro del planeta.
Desde hace algún tiempo ya, es noticia corriente la extinción de alguna especie animal o en peligro de extinción. Sin embargo, no es habitual la noticia sobre una especie que se creía extinta y que se descubre que no lo está. Crece la esperanza de que la naturaleza siempre se recupera.
Las fotografías muestran varios ejemplares entre los que hay crías pequeñas
Las fotografías tomadas por los conservacionistas demuestran que la especie sobrevivió y tiene varias crías. Las cámaras fueron instaladas en lugares estratégicos y dieron sus frutos algunas semanas atrás. Las imágenes muestran diferentes escenas de los primates de esta subespecie.
En el pasado, se tenía constancia de la existencia de unos 300 ejemplares de gorilas del río Cross en tierras montañosas de Nigeria y Camerún. Sin embargo, desde hace un tiempo ya, no se recibían noticias sobre avistamientos nuevos, por lo que se creyó que la sub especie estaba extinta.
Los científicos pretenden alejar a este gorila del peligro de extinción
Fue en el mes de mayo en que las cámaras espías lograron algunas fotos encendiendo el entusiasmo de los primatólogos. Pocos días después, nuevas cámaras lograron fotografías en color confirmando la noticia.
La comunidad científica tiene muy poca información acerca de las costumbres de esa subespecie. Interesa saber especialmente sobre su reproducción para alejar a los gorilas del río Cross del peligro de extinción. Por esta razón causó mucho entusiasmo ver en las fotografías a numerosos ejemplares jóvenes y crías pequeñas.
Sin embargo, se desconoce el número de población de estos primates en el lugar donde se instalaron las cámaras. En el año 2012 fueron instaladas 50 cámaras espía, tanto en los montes Mbe como en el Santuario de Gorilas de Kagwene (Camerún) y el santuario del Monte Afi (Nigeria).
Si bien, se tomaron fotografías de gorilas de montaña, no se consiguió ninguna de la subespecie del río Cross. Son muy difíciles de fotografiar, por lo que causó gran alegría ver tantos ejemplares jóvenes, en grupos familiares.
Se toman medidas para proteger a los gorilas del río Cross
La protección de esta subespecie redescubierta pasó a ser prioridad en la comunidad científica. Para ello se han aliado nueve comunidades locales, con la Wildlife Conservation Society y la Asociación de Conservación de los Montes Mbe. Esta alianza ha dado sus frutos desde hace ya unas décadas, pues reporta que desde 1990 no se han producido muertes de gorilas en Nigeria.
El bosque de los Montes Mbe tiene más de un tercio de la población nigeriana, lo que es contraproducente en el cuidado de los gorilas. Estos últimos son muy recelosos de la presencia de humanos. Lo demuestran mediante sus excrementos, la ubicación de sus nidos y los rastros que dejan.
Sin embargo, la zona donde se captaron las fotografías no está incluida en zona protegida. Por el interés comunitario de la supervivencia de estos primates, se busca protegerlos. Para ello se pretende ampliar los límites de la zona protegida para incluir también el área donde se encuentran los gorilas recientemente descubiertos.