Los flamencos rosa oscuro esconden un secreto
Los flamencos rosa oscuro esconden un secreto
Hasta ahora se sabía que los flamencos rosa oscuro conseguían su color de los carotenoides que consumían en sus alimentos. Otro dato conocido es que ese color es señal de que gozaban de buena salud. Hoy se sabe también que los flamencos rosa oscuro son más agresivos que el resto.
Estudios realizados recientemente en la universidad de Exeter en combinación con el Centro de humedales de Slimbridge descubren nuevos hábitos y características sobre los flamencos. Ambas instituciones se encuentran en el Reino Unido.
El color rosado es sinónimo de suavidad pero no es así en los flamencos
La alimentación de los flamencos contiene algas y crustáceos que incluyen un alto índice de carotenoides. El carotenoide es un pigmento responsable de que colores como el amarillo, el rojo y el rosa intenso estén presentes en algunos crustáceos.
Los flamencos rosa oscuro son fuertes y pelean por la comida con otros flamencos. Los individuos que son rosa más pálido reconocen la fuerza de sus compañeros y les ceden los espacios.
Los ejemplares de color rosa intenso también se destacan en cortejar y conquistar a las hembras. El flamenco, sea macho o hembra, siempre busca que su pareja sea un tono más oscuro que su propio plumaje.
Habitualmente el flamenco se pasa la mayor parte del día alimentándose. Si se encuentra en un espejo de agua de dimensiones pequeñas aumentan las peleas por la comida. Sucede todo lo contrario si disponen de una zona con agua de amplias dimensiones. Pasan la mayor parte del tiempo comiendo y no se distraen en pelear.
¿Cómo detectaron que según la intensidad del color son más agresivos?
Para confirmar que son más agresivos según la intensidad de su color se eligieron 45 ejemplares repartidos entre hembras y machos. Sobre ellos grabaron 210 videos de un minuto de duración. Así se pudo determinar, que siempre son los más oscuros los que inician las peleas. Incluso los flamencos de plumajes claros tratan de escapar para evitar estas peleas. Pero el contrincante los persigue y los agarra por la cola.
El flamenco es un ave social pero se distingue por algo muy peculiar. Buscan permanecer junto a los que se llevan bien y se alejan de los que no son de su agrado. De esa manera evitan conflictos. Estos descubrimientos les permite a los científicos mejorar las condiciones de vida de los flamencos que viven en cautiverio en zoológicos y reservas.
¡Nuevo! — Deja tu reacción