Entre todos podemos evitar la extinción del oso polar
Actualmente, la extinción de muchas especies animales están en manos de quienes más los perjudican, los seres humanos. Debido al cambio climático provocado por el hombre, se están perdiendo los hielos continentales del Ártico, que es la residencia del gigante del hielo. Esta es la principal causa de la posible extinción del oso polar.
La vida del oso polar en la Tierra tiene fecha de vencimiento
Recientemente se anunció que hay fecha estimada para la extinción del oso polar, si no se toman los recaudos para evitar que ocurra. Esa fecha es en el año 2100. Se pronostica para fines del siglo corriente debido a la pérdida de su hábitat natural y a la escasez de alimento.
Los osos polares son clasificados como marinos pues pasan la mayor parte de su vida cazando en aguas del Ártico. Su gruesa capa de grasa lo protege de las gélidas aguas. Nadan en ellas para obtener su alimento. Cazan casi siempre focas, que son un gran aporte para su capa de grasa.
Causas que pueden provocar la extinción del oso polar
La amenaza que se cierne sobre el oso polar no radica solamente en la pérdida de su hábitat. Como consecuencia de la pérdida de los hielos, pasan más horas en tierra. Allí es donde frecuentemente se encuentran con los seres humanos. Dicho contacto casi siempre es fatal para el oso polar.
Las operaciones petroleras del Ártico junto a sus imponentes instalaciones, afecta en forma directa a estos mamíferos. El expansionismo provocado por los petroleros resta espacio de su hábitat a los osos. Se reduce cada vez más el territorio de los osos, que se ven obligados a salir a buscar comida por ejemplo en los basurales.
Además, se incrementa el tráfico de barcazas, buques petroleros y de carga. Esto representa un riesgo para esta zona. Porque además del calentamiento global.se puede producir un ocasional derrame de petróleo. Este problema dejaría en el Ártico una devastación fatal para numerosas especies de animales, además del oso polar.
Recientemente las autoridades de Rusia anunciaron la construcción de un super rompehielos. El plan es que el barco abra una ruta comercial atravesando el Ártico, rompiendo capas de hielo de más de 4 metros de espesor.
Con decisiones como esta, el oso polar no tiene esperanza de sobre vida más allá de este siglo. A este problema, hay que añadir la caza y la pesca ilegal. Ninguna autoridad controla fehacientemente esta ilegalidad en el Ártico. Así es como se genera una situación insostenible para el oso polar y demás animales que habitan en la zona.
Buscando la manera de salvar al oso polar de la extinción
A pesar de ser un panorama tan difícil, no todas son malas noticias. Muchas organizaciones no gubernamentales (ONGs) están creando programas para evitar la extinción del oso polar. El monitoreo de grandes zonas en Canadá, Estados Unidos, Rusia y Noruega propician mediante la disuasión el encuentro de humanos y osos.
Este monitoreo incluye el calentamiento global y la expansión industrial en el Ártico y las consecuencias sobre la población de osos. El rastreo satelital permite obtener mapas sobre la ubicación exacta de grupos de osos polares y su adaptación a vivir sin el hielo polar.
La problemática del oso polar debería incluir que organizaciones gubernamentales de los países involucrados participen en su cuidado. Aunque esto está muy lejos de ocurrir, deberemos confiar en los conservacionistas y ONGs para proteger al oso polar.