Existen avispas especializadas en cazar tarántulas
Se las denomina avispas caza tarántulas debido a sus hábitos alimenticios. Miden entre 15 y 25 mm de longitud y las hembras son mayores que los machos. Suelen ser ce colores oscuros o bien amarillos y rojos. El grupo tiene unas 5.000 especies conocidas y habitan en Sudamérica, donde se las conoce como marabunta o maribondo, aunque tienen otros nombres.
El modo en que cazan y se alimentan de las arañas es bastante escabroso. Primero, un individuo adulto paraliza a una araña con su enorme aguijón. Luego lleva a su presa hasta un nido o madriguera, preparado de antemano, y deposita un único huevo en el abdmen de la araña, tras lo cual sella la entrada a la madriguera y se va a cazar otra presa. En cuanto la larva eclosiona, comienza a devorar a la araña, evitando sus órganos vitales, para que así permanezca con vida más tiempo. La araña permanece paralizada todo el tiempo. Finalmente la larva forma una pupa, y cuando eclosiona en forma de adulto abandona su cubil.
La picadura de estos insectos es extramadamente dolorosa, un investigador describió su propia experiencia del siguiente modo: «…un dolor excruciante, inmediato que simplemente elimina la capacidad de hacer algo, excepto, quizás, gritar. La disciplina mental simplemente no funciona en esas situaciones.» En la escala del dolor de Schmidt la picadura de esta avispa se encuentra cerca del límite, superando a la hormiga bala. Por otro lado, suelen ser animales dóciles que rara vez pican al hombre, y el dolor de la picadura por suerte no dura más de tres minutos. Uno de los pocos animales que puede comer estas avispas, debido a su largo aguijón, es el correcaminos.
Además, los cazadores del videojuego Fallout: New Vegas están claramente inspirados en estos insectos.