Los elefantes de Botswana murieron por las algas verdiazules
Entre los meses de mayo y junio de este año 2020, aparecieron más de 300 elefantes de Botswana muertos. Se desconocía la causa y por eso se inició diferentes estudios. Con los resultados a se sabe cuál fue la causa de la muerte. Una especie de alga a la que llaman verdiazul fue lo que generó el problema.
Las algas que mataron a los elefantes de Botswana.
Botswana es un país africano que alberga más del 30% de la población de elefantes en África. Por este motivo la preocupación se hizo mundial, ya que dicha especie está en peligro de extinción. Además pueden sufrir el mismo problema otras especies, incluso el hombre.
El gobierno de Botswana informó que la causa fue una cianobacteria, del tipo que puede realizar fotosíntesis. Las mismas son producidas por una especie de alga que crece en el agua. Esta alga genera una toxina que puede envenenar tanto animales como también al hombre. Son algas microscópicas que proliferan en aguas estancadas, sobre todo en la época de sequía. Tienen crecimiento acelerado. Son conocidas como algas verdiazules.
El cambio climático también es responsable de este problema
Los científicos que realizaron los análisis para detectar la causa de las muertes, recalcaron que el cambio climático tiene mucho que ver con el acontecimiento. El agua estancada se calienta en demasía, favoreciendo las floraciones tóxicas que envenenan a los animales que beben en ese lugar.
Según el Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales de Botswana, se dudó en un principio. Los elefantes tienen la particularidad de beber en medio de los charcos. Las algas crecen en los bordes y por eso se desestimó esa posibilidad en un principio.
Los estudios continúan para saber más sobre el tema
Pero contrariamente a lo previsto, los análisis, que tardaron tres meses en realizarse, confirmaron a la cianotoxina como la causante. Los estudios de laboratorio se llevaron a cabo en forma independiente en Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica y Zimbabue. Las autoridades sabían a ciencia cierta de que se trataba de una enfermedad y no de cazadores furtivos. Esto se debe a que los elefantes estaban completos y no se les había extraído los colmillos.
Sin embargo, la investigación continuará. No queda claro, porque fueron solo elefantes los que se encontraron sin vida. Otras especies también bebieron del mismo charco. También preocupa que fue solo una zona determinada por lo que no se descarta ninguna hipótesis en la investigación.
Las muertes de los elefantes cesaron a finales de junio pasado. Se estima que se debió a que los charcos de agua se secan por completo para esa época. Zimbabue, país limítrofe a Botswana, también reportó la muerte de 25 elefantes, y los análisis se están realizando en el Reino Unido.
Las cianobacterias o algas verdiazules se encuentran en las aguas estancadas por todo el mundo. Afectan a todas las especies incluyendo a los humanos, no solo al beber sino también al bañarse en los estanques. El cambio climático genera diversos problemas y este es uno más. Las altas temperaturas favorecen que la proliferación de las cianobacterias.