El verdadero rol de los hongos
De acuerdo, la realidad está lejana de lo que se muestra en la serie The Last of Us. Allí, el apocalipsis lo desata el hongo Cordyceps. Es cierto que algunos pueden ser peligrosos. Pero es importante conocer el verdadero rol de los hongos en el planeta.
Los hongos juegan un papel medular en el equilibrio de cada región. «Cumplen diversas funciones [en la naturaleza], una puede ser degradando. Son los reyes en la materia y los principales organismos que se encargan [de realizar esta acción] con la materia orgánica. Si no, tendríamos en nuestro planeta una acumulación impresionante de cadáveres». Lo explica Sandra Castro Santiuste, doctora en ciencias biológicas y especialista en el estudio de los hongos.
Comunicación con plantas
Al realizar este proceso, los restos de la materia descompuesta se transforman en elementos que la Tierra aprovecha. «Los hongos participan en esos ciclos devolviendo nutrientes en la Tierra. Son saprofitos», precisa la experta. Otra de sus funciones es «velar» por la conservación y salud de los bosques. Estos abarcan 31% de la superficie terrestre del planeta.
«Casi 80% de las plantas que habitan en nuestro planeta se relacionan con los hongos. ¿Qué quiere decir esto? Las plantas les dan azúcares a los hongos, elemento que por sí solos no pueden adquirir. A su vez, ellos les brindan minerales. Fósforo y el nitrógeno, por ejemplo”.
Esta comunicación entre especies se da a través del micelio. Es el conjunto de las células de los hongos y son conocidas como hifas. «El micelio se conecta con las raíces de las plantas. Esto permite el intercambio de nutrientes”.
Lejano apocalipsis
A la asociación entre las raíces y el micelio se le conoce como micorriza. Su tercer «papel» en la naturaleza es parasitar a otros como plantas, animales y a los seres humanos. Esto ocasiona enfermedades conocidas como micosis.
«Mantienen el equilibrio en las poblaciones de otros organismos al llevar a cabo esta acción», puntualizan. Por lo visto, el apocalipsis por hongos, felizmente, no está cerca. Y el verdadero rol de los hongos es mucho más importante de lo que se cree.