El truco acústico de las serpientes de cascabel
Para parecer más peligrosa
¿Alguna vez lo has oído? Las víboras cascabel producen un característico sonido. Avisa de su presencia en caso de amenaza. Un estudio demuestra que tiene un mecanismo más complejo de lo pensado. Es el truco acústico de las serpientes de cascabel.
Midiendo el ruido
¿Cómo fue el experimento? Analizaron las vibraciones de advertencia de un grupo de 13 serpientes. Eran cascabeles diamantadas del oeste, Crotalus atrox. Y llegaron a una conclusión. Este reptil es capaz de variar la frecuencia del aviso. Lo hace en función de la distancia a la que se encuentra la posible amenaza.
Primero, los científicos colocaron en el laboratorio objetos móviles. Estos se acercaban o parecían acercarse a las serpientes. Los reptiles empezaron a agitar sus colas. Al principio, la tasa de vibración aumentaba a aproximadamente 40 Hz. Después alcanzó una impresionante frecuencia de entre 60 y 100 Hz. ¿Por qué? Así hace pensar a sus enemigos que se encuentra más cerca de lo que están realmente.
Engañando a los vecinos
Es un insólito mecanismo. «Funciona como una señal inteligente. Engaña al oyente sobre su distancia real a la fuente de sonido. Malinterpretar esto crea así un margen de seguridad en la distancia». Lo explica el principal autor del estudio, Boris Chagnaud. Trabaja con la Universidad de Graz (Austria).
Se hizo un simulacro. Pidieron a un grupo de 11 voluntarios que se acercara a una serpiente en realidad virtual. La víbora se acercaba a cuatro metros. Allí, la frecuencia saltaba de manera súbita hasta los 70 Hz. Los participantes sentían que estaban a tan solo un metro de ella. Así funciona el truco acústico de las serpientes de cascabel.
«Las serpientes no solo emiten el sonido para anunciar su presencia. Desarrollaron una solución innovadora. Es un dispositivo de advertencia de distancia sónico. Podría ser similar al que se incluye en los coches mientras conducen hacia atrás», agrega Chagnaud. Lo califica de «un diseño elegante».