El Río Amazonas es increíble
Su fauna y vegetación tan variada cautiva a científicos de todo el mundo
El Río Amazonas es uno de los cuerpos de agua más fascinantes del mundo. Es el río más caudaloso del planeta, con una longitud de 6.400 kilómetros y una profundidad máxima de 100 metros. Se trata de uno de los ecosistemas más ricos y diversos del mundo, es el hogar de miles de especies de animales y plantas, muchas de las cuales son endémicas de la región.
Algunas características de un río sorprendente
El Río Amazonas recibió su nombre de los conquistadores españoles que exploraron la región en el siglo XVI. Los indígenas que vivían en la zona se referían al río como «Amazunu», que significa «aguas de la madre del mar». Los españoles lo nombraron «río Amazonas», aunque fue en honor a las mujeres guerreras de la mitología griega.
No se trata de un río, puesto que es una red de ríos. Tiene más de 1.100 afluentes. De hecho, algunos de estos afluentes son tan grandes que son considerados como ríos principales.
La cuenca del Amazonas es la cuenca hidrográfica más grande del mundo. El caudal del río circula con un promedio de 209.000 metros cúbicos de agua por segundo. Cubre un área de aproximadamente 7 millones de kilómetros cuadrados y atraviesa ocho países.
Hogar de múltiples especies animales
Es el bosque tropical más grande del mundo y el hogar de una gran cantidad de especies de animales y plantas. Alrededor del 10% de las especies conocidas en el mundo habitan en el bosque amazónico.
En sus aguas habita el delfín rosado, una especie que solo se encuentra en el río Amazonas y en sus afluentes. También alberga otras especies de delfines, como el delfín gris y el delfín tucuxi.
Asimismo se pueden encontrar algunas de las serpientes más grandes y peligrosas del mundo. La anaconda verde, la boa constrictor y el cascabel del Amazonas son las de mayor tamaño. La anaconda verde puede crecer hasta 10 metros de largo y pesar más de 250 kilogramos.
Es conocido como el «río de los gigantes» por la cantidad de especies de peces gigantes que habitan en él. El pez gato gigante del Amazonas puede crecer hasta 3 metros de largo y pesar más de 150 kilogramos. También hay otros peces gigantes, como el pez dorado, el pez sierra y el pez arapaima.
La cuenca del Río Amazonas tiene vegetación exuberante
El 20% de todas las especies vegetales del mundo se encuentran en la cuenca amazónica.
La zona está formada por miles de islas, muchas de las cuales están cubiertas de frondosa vegetación. La isla de Marajó, por ejemplo, tiene una superficie de más de 40.000 kilómetros cuadrados.
La región tiene fama reconocida por sus inundaciones, que ocurren cada año durante la temporada de lluvias. Durante este período, el río crece hasta 15 metros, inundando enormes áreas de la selva. Aunque estas inundaciones son esenciales para mantener saludable el ecosistema del Amazonas. Puesto que de este modo, ayudan a renovar los nutrientes en el suelo y a crear nuevos hábitats para la vida silvestre.