El rewilding o “resilvestrar”

A fines de junio de 2023, se reintrodujeron 41 guanacos en el Parque Luro, en la provincia de La Pampa, Argentina. Una especie autóctona de la región, que se extinguió hace poco más de 40 años de esa zona. Solo una semana antes de este hecho, en la Reserva Natural de El Carmen, en el estado de Coahuila, México, nacían los primeros bebés de bisontes americanos, su desaparición en la región data de hace un siglo. Con el rewilding, se pueden recuperar los ecosistemas naturales primitivos.

El rewilding y los guanacos ¿Qué es el rewilding? 

El rewilding, o renaturalización, también llamado resilvestrar, es la reintroducción de especies autóctonas que se extinguieron por la degradación humana. Además de las especies mencionadas, otras como cóndores, jaguares, guacamayos rojos, osos hormigueros gigantes y nutrias gigantes están recuperando sus ecosistemas ancestrales. 

De esta manera se trata de reconstruir hábitats completos, con sus ecosistemas funcionales, para repoblar zonas que, por acción directa del hombre, quedaron despobladas de algunas especies determinadas. El guanaco es una de esas especies, que desapareció casi por completo del centro y norte de Argentina. 

El rewilding nació en Estados Unidos a mediados de los años 80 y procura restaurar un ecosistema completo, no solo de reintroducir animales en ellos, favoreciendo así la biodiversidad. El objetivo es restaurar los corredores ecológicos, la conectividad y los grandes carnívoros. 

Los ecosistemas están determinados por la fauna y para completarlos no deben faltar piezas. Según el biólogo español Ignacio Gimenez, que monitorea la introducción del guanaco en las pampas argentinas, no basta la introducción de los animales si el ecosistema no lo permite. Esto ocurre, cuando el ecosistema sufre alguna modificación de su estado original.

Chile y Argentina formaron un equipo de trabajo

Desde hace ya unos años, Rewilding Argentina y Rewilding Chile, trabajaron juntos en la reintroducción del cóndor andino en la región de la costa atlántica patagónica. Esta especie habitó la zona hasta hace un siglo. Se extinguió por la acción del hombre. Gracias al Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino Chile-Argentina, la especie volvió a poblar su hogar ancestral. 

Cóndor

Según Carolina Morgado, directora del programa para Chile, la colaboración de ornitólogos de ambos países logró que alcanzaran el éxito. La misma directora trabaja en Chile en la reintroducción del huemul y el ñandú. 

Según Sebastian Di Martino, en Argentina, la primera especie que fue reintroducida en su hábitat es el oso hormiguero gigante en 2007. Luego se continuó con el venado de las Pampas en 2009 y el pecarí de collar en 2015. Di Martino es Director de conservación de Rewilding Argentina. También trabajó en otros programas como la reintroducción del yaguareté, el guacamayo rojo y la nutria gigante. Explica que para alcanzar el éxito en el rewilding, es esencial el apoyo gubernamental. En México, por ejemplo, para la reinserción del bisonte, recibieron el apoyo de AES México, CEMEX y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza. 

Fuente ¿Qué es el ‘rewilding’ y cuál es su importancia para la biodiversidad? "Rewilding", otro modelo de conservación de la naturaleza
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario