El plástico contamina las aves
La bautizaron como ‘plasticosis’. Los tractos digestivos de muchas aves son afectados por la ingestión de desechos. Esto aumenta el riesgo de infecciones y su salud. El plástico contamina las aves de formas impensadas.
La estudian investigadores del Museo de Historia Natural de Londres. En un trabajo publicado en la revista Journal of Hazard Materials se menciona esta nueva enfermedad. Los pedazos de plástico que las aves confunden con alimento y consumen las enferman.
Daños al sistema
La plasticosis es un tipo de enfermedad fibrótica. La causa un exceso de cicatrización cuando una zona del cuerpo se inflama repetidamente. Esto impide que la herida cicatrice con normalidad. Esto reduce la flexibilidad de los tejidos cambiando su estructura.
Se analizó el contenido del estómago de aves marinas en el sur del océano Pacífico. Especialmente en las pardelas paticlaras de la isla Lord Howe, en Australia. «Están enfermas», explicó en un comunicado el doctor Alex Bond. Es curador a cargo de aves en el Museo de Historia Natural de Londres. «Es la primera vez que se investiga el tejido del estómago de esta manera. Muestra cómo el plástico contamina las aves y daña su sistema digestivo», apuntó.
Los sistemas inmunológicos de las aves que habían consumido plástico se debilitaron. Aumentaba así el riesgo de infección y enfermedad. Otros elementos inorgánicos que se encontraron en los intestinos de las aves, como las piedras pómez, no provocaron este efecto negativo.
Problema grave
Entre más plástico consume un ave, más cicatrices presenta. Esto causaría una rotura gradual de las glándulas tubulares del proventrículo. Es un órgano del sistema digestivo de los animales. El ave se vuelve más vulnerable a infecciones o parásitos.
«Hasta el 90% de las aves jóvenes contienen al menos algo de plástico que les han dado sus padres. Los polluelos pueden morir de hambre al llenárseles el estómago de plástico”, señalaron los investigadores.
Es probable que haya más especies con plasticosis. Hay un extendido problema ambiental por el uso de este derivado del petróleo. El consumo de plástico en los países del G20 se duplicará para mediados de siglo. Se esperan políticas globales para reducir el uso de este material no biodegradable. Según el informe, estos cambios son urgentes. Si no, el consumo anual de plástico llegaría a 451 toneladas para el 2050.