El pingüino que llegó hasta Nueva Zelanda
Viaje increíble
Podría ser el argumento de una película. De hecho, ya existe una, en la que un pingüino viaja miles de kilómetros y se pierde. Es el caso del pingüino que llegó hasta Nueva Zelanda desde la Antártida. Está a 3 mil kilómetros de allí.
Peluche de verdad
Se trata de un pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae). Se perdió en las costas de Nueva Zelanda. Fue cariñosamente llamado Pingu por los vecinos. Lo encontró uno de ellos, Harry Singh. Al principio había pensado que no era de verdad.
«Primero pensé que era un juguete de peluche. De repente el pingüino movió su cabeza, así que me di cuenta de que era real», explicó Singh. Lo vieron al salir a caminar tras una larga jornada laboral en la playa de Birdlings Flat. Es un asentamiento al sur de la ciudad de Christchurch.
En las imágenes se puede ver que el animal parecía perdido y se sentía solo. «No se movió durante una hora … y [parecía] agotado», lamentó Singh.
Luego el hombre llamó a rescatistas de pingüinos. Temió que fuera presa de depredadores que deambulaban por la playa. «No queríamos que terminara en el estómago de un perro o un gato», comentó el testigo.
Extraños viajes
Thomas Stracke es un especialista en pingüinos. Está rehabilitando pingüinos en la Isla Sur de Nueva Zelanda durante unos 10 años. Se sorprendió al descubrir que era un pingüino de Adelia, una especie que reside exclusivamente en Antártida. Rescató al pobre animal aquella misma noche.
Pingu estaba deshidratado. Será liberado en una playa segura. Es la tercera vez que aparece un pingüino de Adelia en las costas de Nueva Zelanda. Los incidentes anteriores tuvieron lugar en 1993 y 1962.
Sería preocupante que se repitan estos avistamientos. «Si eso pasa, algo está sucediendo en el océano», expuso el profesor Philip Seddon. Es zoólogo y trabaja en la Universidad de Otago,.
«Debemos saber a dónde van los pingüinos, qué hacen, cómo son las tendencias de la población. O el pingüino que llegó hasta Nueva Zelanda será uno de tantos muy pronto», agregó el especialista.