El pez que tiene dientes de humano
Tiene una peculiar sonrisa. Claro, si pudiera sonreír. Este sí que es un pez peculiar. Y unos pescadores de Carolina del Norte (EEUU) lo atraparon. ¿De qué se trata? Del pez que tiene dientes de humano.
Dientes fuertes
Es una apariencia inusual. Se trata del Archosargus probatocephalus. También se le conoce como pez cabeza de oveja. Esta especie es famosa por tener unos dientes muy similares a los humanos. Y esta característica lo hace lucir como un animal mitológico. Sin embargo, de mitológico no tiene nada. Es un animal muy real.
También se le conoce en EEUU como pez convicto. ¿Por qué? Por las rayas oscuras que recorren su cuerpo gris, como los uniformes de los presos. Este animal se puede encontrar a lo largo de la costa atlántica. Recorre desde Nueva York hasta Brasil. Incluso, una bahía en Brooklyn fue bautizada en su honor: Sheepshead Bay.
Crece hasta los 91 centímetros de largo. ¿Por qué tiene ese son dientes? El secreto es su dieta. Ostras, almejas, crustáceos y alguna que otra materia vegetal. Al igual que los humanos, tiene un conjunto de masticadores para atravesar las comidas.
Similitudes dentales
Los adultos desarrollan tres filas de molares en su mandíbula superior y dos filas en su mandíbula inferior. Así atraviesan las conchas de su presa. Esto, de acuerdo con la revista Scientific American. Los incisivos del pez, incluso, están recubiertos con esmalte.
Todos sus dientes se desarrollan gradualmente a lo largo de su vida. Pasa de una dieta de animales blandos a un menú de mariscos.
A pesar de esta dentadura inusual, el pez que tiene dientes de humano no es una amenaza. «No dudaría en nadar en aguas habitadas por estos peces. No representan una amenaza para los humanos. Dado que son buenos para comer, los pescadores buscar a los cabeza de oveja. Al recogerlos, podrían morder. O pinchar con las afiladas espinas de la aleta dorsal», señaló David Catania. Es gerente de colecciones de ictiología de la Academia de Ciencias de California.