El pez que respira fuera del agua
No es el título de un libro de autoayuda. El ingeniero ambiental Heinz Arno Drawert investigó al novedoso animal. Se le bautizó como ‘Moema juanderibaensis’. ¿Qué es? Es el pez que respira fuera del agua.
Drawert es ingeniero ambiental y descubrió a la nueva especie originaria de las tierras bajas de Bolivia. «Hay un grupo de estos killifish que se han adaptado a los cuerpos de agua estacionales. Duran solo algunos meses, durante tiempos de lluvia o inundación. Ponen sus huevos dentro del barro. Luego el ecosistema se puede secar, pero los huevos tienen la capacidad de sobrellevar la sequía».
Vida de anfibio
Son los vertebrados que alcanzan la madurez sexual más rápidamente. En cuestión de 15 a 20 días ellos ya comienzan a reproducirse. «Ponen huevos resistentes a la sequía. Los entierran en el barro, donde pueden estar hasta cuatro años, esperando una lluvia fuerte que les provoque nacer».
El moema «prefiere vivir en charcos con una profundidad de cinco a 10 centímetros, aguas muy bajitas». Bajo el sol, su hábitat puede sobrepasar los 30 grados de temperatura. Los peces que requieren poco oxígeno viven en aguas calientes. Por ello, los Moema juanderibaensis «pueden cambiar a un estilo de vida anfibio. La respiración deja de ser a través de las branquias hacia una respiración dérmica, parecida a la de las ranas, salamandras y sapos».
Su plato principal son larvas de mosquitos, que generalmente habitan sus charcos. Asimismo, estos peces «son muy hábiles saltando. Atrapan algunos insectos voladores, como mosquitos o pequeñas polillas».
Pez famoso
En 2021 el especialista ambiental pudo recoger las muestras necesarias para realizar la descripción correspondiente de la especie. «Implica tomarles fotografías, medir cada ejemplar, anotar sus medidas morfométricas. Se hace el conteo de escamas, de radio en las aletas, identificación de sus órganos sensoriales».
El pez que respira fuera del agua tardó en darse a conocer. En 2022 se inició el proceso de publicación científica de la nueva especie. Pasó por varias revisiones de otros investigadores hasta que su descubrimiento fue validado. «Salió en la portada del New Species 2022, como especie destacada. Y comenzó a circular entre la prensa internacional», comentó.