El Pantanal está en peligro por los incendios
Los humedales son zonas fundamentales para los ecosistemas y para toda la vida en nuestro planeta. Son extensiones grandes que permanecen húmedas la mayor parte del tiempo. En las fronteras de Paraguay, Bolivia y Brasil se encuentra El Pantanal. Es el humedal tropical más grande del planeta.
El Pantanal puede desaparecer por los incendios
El Pantanal en la actualidad está en serio peligro de desaparecer. Los incendios forestales lo están consumiendo casi por completo. En el año 2020 se quemaron 4,2 millones de hectáreas y en el 2021, 2 millones de hectáreas más. Aunque cabe destacar que estas cifras corresponden al sector del humedal que pertenece a Brasil.
El Pantanal alberga a una gran biodiversidad. Más de 3500 especies de plantas, 175 clases distintas de reptiles, 600 especies de aves, 150 de mamíferos, 40 de anfibios y más de 300 especies de peces de agua dulce.
Según la entidad Ecología y Acción de Brasil (ECOA)l, ya se había advertido sobre los posibles incendios en 2019. Sin embargo, las autoridades no tomaron ningún recaudo al respecto. El problema de la no atención es que sucedió lo que se había pronosticado. Millones de animales perecieron calcinados o murieron de hambre y sed al tener que trasladarse a otro sitio. Suele ocurrir en estos sitios, que quedan brasas ardientes que les queman las patas a los animales.
A raíz de los incendios, únicamente en 2020 se liberaron 115 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Según los datos suministrados por el Programa de Ecosistemas de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).
Tomar medidas de prevención es la única manera de salvarlo
Para evitar más incendios y daños a este ecosistema, el ECOA, AIDA y el Centro para la Diversidad Biológica recomiendan tomar medidas. Inscribir a seis humedales de El Pantanal en el registro de Montreux bajo la Convención Ramsar.
Montreux se trata de un registro que destaca los lugares que requieren prioridades de atención para mantener su conservación. La Convención Ramsar es el tratado internacional que vela por la conservación de los humedales en todo el planeta.
Los países comprendidos en esta Convención se comprometieron a realizar un reporte sobre los humedales en peligro. Deben dar aviso a la Secretaría de la Convención sobre todo cambio de desarrollo, tecnológico, de contaminación o de otros factores provocados por humanos. A cambio, el registro de Montreux provee ayuda económica y asesoría técnica para la recuperación de El Pantanal.
La falta de recursos económicos de los tres países involucrados, no ayuda a solucionar el problema. La sequía persistente tampoco favoreció en los últimos dos años. Además, muchos de los incendios los provocaron intencionalmente para el pastoreo de ganado. Todas las causas se suman y agravan el problema. El humedal más grande de la tierra se encuentre en serio peligro.