El oso panda ya no está en peligro de extinción
Los panda son los animales que suelen representar las imágenes de animales en protección. Sin embargo, hay buenas noticias para ellos: recientemente se ha anunciado que estos osos tan adorables se tacharán de la lista de animales en peligro de extinción. Tanto éxito han tenido los chinos en proteger dicha especie y los bosques de bambú en los que viven, que la población se ha recuperado durante los últimos años.
Es complicado estimar el número de pandas en estado salvaje, ya que suelen vivir en zonas secretas y regiones montañosas remotas. Han habido varios intentos diferentes de calcular el número de habitantes que vagan por las selvas, pero la estimación oficial los coloca en 2.060 osos panda, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto significa que ahora el oso panda «sólo» está en estado vulnerable.
Sin embargo, esta estimación está discutida con un estudio genético que sugiere que los osos panda están, en realidad, en un número de habitantes mucho mayor: entre 2.500 y 3.000.
La noticia de que los osos panda se han ido repoblando ha sido recibida muy positivamente en todos los ámbitos: «la evidencia de que la disminución de la población no sólo se ha detenido, sino que esta además ha aumentado, es altamente gratificante», afirma la UICN. «Se confirma que los esfuerzos del gobierno chino para la conservación de esta especie han sido eficaces».
Sin embargo, hace falta mucho más trabajo. La misma UICN advierte de que, en los próximos 80 años, el 35% de los bosques de bambú podrían desaparecer a causa del cambio climático. Esto significa que la atención no sólo debe de estar puesta en el la reproducción del animal, sino también en la protección de su hábitat tan altamente vulnerable.