El oso híbrido entre polar y grizzly
El calentamiento global produce inesperados cambios en la naturaleza. Uno de ellos es la proliferación del oso híbrido entre polar y grizzly (oso pardo). Se les llama también grolares. Antes era muy raro verlos. Pero ahora son mucho más comunes. La causa es el creciente contacto entre las dos especies de osos. El calentamiento global favorece esto.
Cambiando los hábitats
El mundo se calienta y el hielo del Ártico disminuye. Y los osos polares van a buscar comida cada vez más hacia al sur. Allí se encuentran con osos pardos, cuyas áreas de distribución, por su parte, se expanden hacia el norte.
Los animales híbridos no suelen estar mejor adaptados a su ambiente. Los grolares parecen ser una excepción. De hecho, posee algunas características que podrían darles ventajas. En especial, en los hábitats del norte que se están calentando.
«Por lo general, los híbridos no se adaptan mejor a sus entornos que sus padres. Pero pueden buscar una gama más amplia de fuentes de alimentos». Lo dijo Larisa DeSantis, paleontóloga en la Universidad Vanderbilt (EEUU).
Los osos polares tienen cráneos más largos. Esto hace más fácil que agarren focas del mar. Sus molares, sin embargo, son pequeños para el tamaño de su cuerpo. Se debe a que se alimentan de alimentos blandos. Los osos pardos, por su parte, tienen dientes más grandes y pueden ingerir una amplia gama de alimentos.
«No lo sabemos todavía. Pero tal vez el cráneo intermedio del grolar o pizzly tendría una ventaja biomecánica». Esta es la hipótesis que postula DeSantis.
Numerosos
Los osos pardos y los osos polares se divergieron hace relativamente poco tiempo. Fue entre unos 500.000 y 600.000 años. Por eso, las dos especies pueden producir descendientes viables al aparearse. Observaciones realizadas en cautiverio y en la naturaleza sugieren, además, que los grolares son fértiles. El oso híbrido entre polar y grissly puede también tener descendencia.
Se les vio en la naturaleza desde el año 2006. Pero se han vuelto más y más comunes. En 2017, por ejemplo, una única hembra de oso blanco dio a luz ocho crías de grolar.
«Estamos teniendo impactos masivos con el cambio climático. Afecta a muchas especies en este momento», dijo DeSantis. Los osos polares en peligro de extinción son una señal de lo mal que están las cosas.