El monte Erebus es un volcán activo de la Antártida y expulsa oro
La Antártida, el continente más frío de la Tierra, es también hogar de una notable actividad volcánica. Entre sus glaciares y vientos helados, se encuentra el Monte Erebus, uno de los volcanes más fascinantes del planeta. Es famoso por su naturaleza impactante y además por algo que sorprendió a los científicos de la NASA. Según sus informes, el Erebus, en sus emanaciones de gas, expulsa micrométricos cristales de oro.
El sorprendente Monte Erebus
Este gigante, con su lago de lava activo, estiman desde 1972, ofrece un laboratorio natural para estudiar los procesos magmáticos y la vida en condiciones extremas. Se encuentra en la isla de Ross, en la Antártida. Tiene una altura de aproximadamente 3,794 metros (12,448 pies), y es el segundo volcán más alto del continente.
James Clark Ross, un explorador británico, lo descubrió en 1841. Lo nombró en honor a uno de sus barcos, el HMS Erebus. Desde entonces, su ubicación remota y las condiciones extremas presentan grandes desafíos para los investigadores. Sin embargo, estos no impidió que realicen numerosos estudios científicos para comprender su actividad volcánica única.
Uno de los aspectos más interesantes del Monte Erebus es su lago de lava, que proporciona una visión única de los procesos magmáticos en acción. El volcán tiene erupciones frecuentes, generalmente de baja intensidad. La mayoría de estas erupciones son estrombolianas, caracterizadas por explosiones intermitentes de lava, lo que añade más fascinación a su estudio.
La Antártida es el continente más frío de la Tierra, y las temperaturas en el Monte Erebus pueden ser extremadamente bajas. Además, los fuertes vientos y las tormentas de nieve son comunes. Por esto es que, las expediciones al lugar generalmente requieren el apoyo de bases antárticas cercanas, como la Base McMurdo, para asegurar la seguridad de los investigadores.
Emisiones de gases, vapores y oro
El Monte Erebus es famoso por liberar pequeñas partículas de oro durante sus erupciones. Investigaciones revelan que este fenómeno ocurre gracias a su ubicación en una zona de corteza terrestre delgada. El flujo de magma, libera bolsas de gas que contienen aproximadamente 80 gramos de oro cada día. Durante las erupciones, también expulsa rocas de varios tamaños.
Las partículas de oro pueden viajar hasta 1.000 kilómetros desde el cráter, y según las estimaciones de los científicos, el valor de estas partículas emitidas diariamente es de alrededor de 6.000 euros.
Las imágenes satelitales muestran toques rojos en el cráter, indicando la actividad volcánica. Estas imágenes ayudan a los científicos a monitorear y estudiar las erupciones y la emisión de oro.
La cantidad de oro que expulsa a diario es ínfima comparada con la producción global anual de más de 3,000 toneladas. Es una pequeña contribución, que no impacta significativamente en el mercado mundial del oro.
Además, extraer y transportar ese oro desde el Monte Erebus es un desafío costoso. Las condiciones inhóspitas de la Antártida y los costos actuales hacen que esta operación no sea viable económicamente. La tecnología y los precios de mercado no justifican la inversión necesaria para la extracción en este entorno extremo.