El monstruo en peligro de extinción
Ya antes era considerada una especie vulnerable. Pero el dragón de Komodo ahora está en verdadero riesgo. Es el más grande lagarto del planeta. Pero lo amenazan las posibles consecuencias del cambio climático. Podrían ser los últimos días del monstruo en peligro de extinción. El dragón de Komodo.
Los humanos, el problema
El reptil ahora «pasó de vulnerable a en peligro». Se le incluye así en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La subpoblación de esos animales en el Parque Nacional de Komodo es actualmente «estable y bien protegida». Pero fuera de las áreas protegidas en no es lo mismo. Existe una disminución significativa de su hábitat. Y son las actividades humanas en curso el principal problema.
«Estos animales prehistóricos se acercan más a la extinción. En parte es por el cambio climático. Una idea aterradora. Y es otro llamado para las autoridades. La naturaleza debe estar en el centro de toda toma de decisiones. Estamos en vísperas de la Vigesimosexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow». ¿Quién lo dice? Andrew Terry, director de conservación en la Sociedad Zoológica de Londres.
Recuperando especies
La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas también hace otros apuntes. El 37% de los tiburones y rayas del mundo ahora están amenazados de extinción. La situación es causada principalmente debido a la sobrepesca. Lo agrava la pérdida y degradación de los hábitats. Y, por supuesto, el cambio climático, explica el ente.
Se reevaluaron, además, las siete especies de atún más pescadas a nivel comercial. Cuatro de ellas «están en vía de recuperación. Es gracias a la aplicación de cuotas de pesca regionales la última década».
«Es una señal poderosa. Esto sucede a pesar de las crecientes presiones sobre nuestros océanos. Las especies pueden recuperarse. Pero solo si los Estados se comprometen realmente a implementar prácticas sostenibles”. Lo subrayó Bruno Oberle, director general de la UICN.
La nueva Lista Roja de la UICN incluye 134.425 especies. Y de estas, 37.480 están en grave riesgo. En esa lista negra está el dragón de Komodo, el monstruo en peligro de extinción.