El maquillaje natural de los halcones para cazar
Es un delineador natural. Los halcones peregrinos tienen plumas oscuras alrededor de sus ojos. Son protectores solares que mejoran su capacidad de cazar otras aves. Es el maquillaje natural de los halcones para cazar. Recién ahora se comprobado científicamente.
Maquillaje para la ocasión
Se especulaba que servía para ubicar mejor presas que se mueven rápidamente a la luz del sol. Pero la investigación sugiere mucho más. Dice que estas plumas han evolucionado con el clima. Mientras más soleado es el hábitat de las aves, más grandes y oscuras son las plumas oscuras.
Se les llama franja malar o ‘bigote’. Reducen el resplandor de la luz solar. Así proveen una ventaja competitiva durante las persecuciones a alta velocidad. Es un rasgo evolutivo imitado por algunos deportistas de élite. El maquillaje natural de los halcones para cazar se reemplaza con colorante oscuro debajo de los ojos.
No se conocía vínculo entre el nivel de luz y este ‘delineador de ojos’. Hasta este estudio publicado en la revista Biology Letters. Participa la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT) y la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica.
Los científicos utilizaron fotos de halcones peregrinos de todo el mundo. Calificaron el tamaño de la franja malar de cada ave. Luego exploraron cómo estas franjas malares variaban en relación con aspectos del clima local. Entre ellos, la fuerza de la luz solar.
Halcones del mundo
El estudio implicó comparar las características de la franja malar. Examinaron muestras de 94 regiones o países diferentes. Los resultados fueron claros. Las rayas malares del halcón peregrino eran más grandes y más oscuras en las regiones del mundo donde la luz solar es más fuerte.
«La hipótesis del resplandor solar se ha arraigado en la literatura popular. Nunca antes se había probado empíricamente», dijo Michelle Vrettos. Es estudiante de maestría de la UCT. Llevó a cabo la investigación. «La función de la franja malar en los peregrinos se explica mejor con esta hipótesis del resplandor solar».