El lago más profundo del mundo
¿Qué profundidad tiene? Nada menor que 1.642 metros, lo que lo convierte en el lago más profundo del mundo. Gracias a su tamaño, este embalse alberga 23 kilómetros cúbicos de agua dulce. Esto equivale al 20% de las reservas mundiales.
La cuenca del lago se formó debido a procesos tectónicos. El Baikal es el lago más antiguo del planeta (una edad aproximada de 25 millones de años). Cada año, las orillas del lago Baikal crecen 2 centímetros. En cientos de miles de años el lago tiene posibilidades bastante reales de convertirse en un océano.
Estaciones mágicas
Las enormes masas de agua que contiene el lago Baikal tienen un efecto especial en el clima costero. Se forman unas condiciones microclimáticas inusuales, con inviernos cálidos y veranos fríos. Las masas de agua del lago actúan como un enorme estabilizador natural. En verano, la temperatura del aire puede alcanzar los +35 °С.
En invierno, las aguas del Baikal están cubiertas por un hielo increíblemente claro y liso. Por la baja evaporación del lago, muy raramente se forman nubes aquí. Debido a su baja mineralización, el agua del lago destaca por su asombrosa pureza y transparencia. Es visible a 40 metros de profundidad. Uno de los asombrosos misterios del lago Baikal es la aparición, durante el invierno, de enormes anillos oscuros en el hielo, visibles desde arriba. Probablemente se forman como resultado de la liberación de metano desde las profundidades del lago.
El lago más profundo del mundo es magnífico en todas las estaciones del año. En invierno fascinará a quienes quieran contemplar la belleza de los famosos hielos del Baikal. La mejor época para visitarlo es de enero a abril. Es el momento de patinar en el Baikal, esquiar, hacer snowboard, pescar en el hielo o bañarse en aguas termales.
Agua tibia
En verano, la temporada alta comienza a finales de junio y dura hasta agosto porque el agua del lago se calienta hasta 20 grados. Es posible combinar con seguridad los baños de sol con actividades recreativas. Durante la época estival, turistas y lugareños organizan caminatas, reservan excursiones, van a campamentos, pescan y andan en cuatrimotos. ¿Tienes planes para estas vacaciones? Si no es así, tal vez puedas conocer el lago más profundo del mundo.