El hielo de la Antártida aumenta mientras el Ártico se encoge
«Ha habido un aumento general en la capa de hielo marino en la Antártida, que es lo contrario de lo que sucede en el Ártico», señaló Claire Parkinson, científica del clima del Centro Goddard de la NASA y autora principal del estudio.
Y es que según datos recopilados por la NASA, entre 1978 y el 2010 la superficie de la Antártida ha crecido 17.000 kilómetros cuadrados cada año. Además, este incremento parece ser proporcional a la superficie perdida en el Polo Norte. Según el estudio, la extensión de la capa de hielo del Océano Ártico en septiembre de 2012 era de 3,40 millones de kilómetros cuadrados por debajo de la media calculada entre septiembre de 1979 a 2000, en otras palabras, la superficie de hielo perdida equivale a dos veces Alaska.
Se cree que el cambio en la distribución de las masas de hielo a nivel mundial se debe a cambios en la atmósfera. «El clima no cambia de manera uniforme: La Tierra es muy grande y la expectativa, sin duda, sería que hubiera cambios diferentes en las distintas regiones del mundo«, dijo Parkinso.
Además, este estudio, que usó datos de altimetría láser del satélite ICESat, es el primero en calcular el espesor del hielo marino en el Océano del Sur entero desde el espacio