El géiser Strokkur y su magia atraen al turismo
Islandia es el hogar de los géiseres. La palabra géiser tiene origen en la isla, ya que deriva del verbo geysa, cuya traducción es “brotar”. Islandia cuenta en su territorio con muchos géiseres, casi todos situados en Haukadalur, una zona termal. Entre los más destacados se pueden citar el Geysir, que en el pasado elevaba columnas de agua hirviente a más de 60 metros. Sin embargo, está inactivo en la actualidad. Mientras que, el géiser Strokkur, cuya traducción literal es “recipiente para mazar la leche”, lanza, cada hora, su columna de agua a 20 metros de altura.
Islandia tiene muchos manantiales de agua caliente
Islandia tiene numerosos manantiales de agua caliente. Son muchas las zonas de este país donde el vapor del subsuelo llega a temperaturas de entre 150º y 250º centígrados. Por esa razón es que, el 90% de los edificios y viviendas de Islandia cuentan con calefacción brindada por la energía geotérmica.
El géiser de Strokkur es el más regular en la actualidad. Cada hora lanza una docena de erupciones a 20 metros de altura. La magia de su vista alcanza su punto máximo si lo puedes ver en cámara lenta. Es la mejor forma de apreciar cómo lanza con fuerza el agua hirviente. La misma, al alcanzar la altura máxima, se divide. Una parte se disipa en vapor y el resto se vuelve a introducir por la boca del géiser. A su vez, deja una estela de pequeñas gotas que se lleva el viento.
Islandia se caracteriza por sus impresionantes paisajes naturales y una fuente única de energía geotérmica. En la isla, ocurre lo contrario a la temperatura geotérmica terrestre promedio. La misma es de alrededor de 30 °C, la cual tiende a aumentar a medida que se profundiza en la corteza terrestre. Mientras que en Islandia, este valor se multiplica por un factor de cuatro. Este fenómeno geotérmico es particularmente único en este país nórdico. Esto significa que a tan solo mil metros bajo tierra, el agua hierve constantemente, lo que la convierte en un recurso geotérmico excepcional.
El géiser Strokkur y otros atractivos atraen miles de turistas a Islandia
El fenómeno asombroso de los géiseres comparte similitudes con el funcionamiento de una olla exprés o de presión. La clave de este espectáculo natural radica en el proceso de ebullición del agua, cuando el vapor logra vencer la presión del aire circundante.
En el subsuelo, el agua se encuentra atrapada en cavidades entre rocas extremadamente calientes, generando una presión hidrostática que se suma a la presión atmosférica. A medida que la presión se acumula, el agua busca desesperadamente una vía de escape a través de un orificio. Finalmente, da lugar al impresionante espectáculo conocido como géiser. Este proceso de ebullición y liberación de presión crea un fenómeno natural único que atrae la atención del turismo.
A pesar de los impresionantes géiseres, Islandia ofrece mucho más en su paleta de atracciones turísticas. Uno de los itinerarios más populares para los viajeros es el Círculo Dorado, situado en las proximidades de la capital, Reikiavik. Este recorrido engloba tres destinos destacados:
- Parque Nacional Thingvellir, que ostenta el título de Patrimonio Natural de la Humanidad
- La majestuosa cascada Gullfoss
- Los increíbles géiseres.
El Parque Nacional Thingvellir es un paraje singular donde los ríos fluyen a través de fisuras en la roca. Los turistas caminan por el interior de estas fisuras, conocidas como Almannagjá. Por otro lado, la famosa cascada de Gullfoss se distingue por su impresionante doble salto de agua. Su altura alcanza los 31 metros y una asombrosa corriente de agua que se desplaza a razón de 109 metros cúbicos por segundo.