El furtivo búho gigante fue fotografiado
No había sido visto en 150 años
¡Qué sorprendente encuentro! ¿Cómo te sentirías hallando a un animal que no fue visto hace 150 años en las selvas africanas? Podemos preguntarle a unos científicos británicos. Gracias a ellos, el furtivo búho gigante fue fotografiado en Ghana.
Búho real
Se le llama búho real de Shelley. Su longitud total puede superar los 60 centímetros. Fue descrito por primera vez en 1872. Un cazador local en Ghana había conseguido un ejemplar. Richard Bowdler Sharpe, fundador del Club de Ornitólogos Británicos, lo describió.
No ha habido avistamientos confirmados de Ghana desde la década de 1870. Las únicas fotografías que existen eran imágenes granuladas que se tomaron en 1975. Se trató de un individuo cautivo. Estaba tras las rejas en el zoológico de Amberes.
Había sospechas de avistamientos desde Liberia hasta Angola. La mayoría, sin confirmar. La especie se ha convertido en un santo grial para los observadores de aves en África.
Pero el 16 de octubre de 2021 sucedió algo. El Dr. Joseph Tobias y su colega Robert Williams visitaron el bosque de Atewa en Ghana. Vieron a un pájaro enorme salir de su refugio de descanso. «Pensamos que era un águila», dijo Tobias en un comunicado. «Afortunadamente, se posó en una rama baja. Nos quedamos boquiabiertos. No hay otro búho en las selvas tropicales de África tan grande».
Posando para la cámara
La pareja solo vio al pájaro posado durante 10-15 segundos. Alcanzó para tomar fotografías que confirman la identificación. Sus distintivos ojos negros, pico amarillo y enorme tamaño lo delataron. Al fin, el furtivo búho gigante fue fotografiado.
Es un depredador de gran tamaño. Sin embargo, es casi invisible en una gran franja de África. El búho real de Shelley está oficialmente clasificado como vulnerable a la extinción. El hallazgo en Ghana ofrece nuevas esperanzas para la especie. Se está presionando para que el área se designe como parque nacional. Esperemos que esto favorezca nuevos encuentros con esta ave tan huidiza.
¡Nuevo! — Deja tu reacción