El encantador camaleón de jackson
El camaleón de jackson o Chamaeleo jacksonii tiene un encanto especial. Debido a la presencia de tres cuernos, uno en la nariz (el cuerno rostral) y otros dos por encima de los ojos (cuernos preocular), se le suele llamar camaleón de tres cuernos. Su aspecto prehistórico y sus largos cuernos marrones le confieren una apariencia similar al dinosaurio Triceratops ceratopsid y lo convierten en el camaleón más peculiar y llamativo hasta ahora conocido. Pero tiene muchas más características que lo hacen increíble.
Nativo de África oriental este encantador camaleón vive entre las húmedas y frecuentemente cubiertas de niebla selvas de Kenia, Tanzania y Uganda. La humedad en estos bosques es de un 80 -100 % y la temperatura es suave por el día y fría por las noches. Las casi diarias nieblas y la espesura de las selvas ecuatoriales en las que habitan estas criaturitas del bosque las ha habituado a vivir con poca luz.
Su cuerpo está recubierto por escamas de diversos tamaños y formas, y la cresta dorsal parece la hoja de una sierra. La coloración básica es a base de tonalidades verdosas, marrones, y amarillentas, salpicada de puntos blancos o marrones. Pero como todos los camaleones, cambian de color de forma rápida dependiendo del estado de ánimo, la salud, y la temperatura. Este hermoso camaleón puede llegar a alcanzar una talla máxima de hasta 32 centímetros. Son los camaleones más dóciles y menos agresivos que se conocen.
Las hembras tienen los cuernos más pequeños, pudiendo poseer solamente el central o carecer totalmente de ellos. Durante la reproducción, el macho se insinúa a la hembra con movimientos de cabeza y miradas de soslayo, hasta que la hembra acepta y permanece quieta para que el macho la cubra. El apareamiento finaliza en unos trece minutos, momento en que la hembra se agita, adquiere una coloración negruzca y sigue su camino.