El ecosistema de los gusanos gigantes
En el fondo del mar
Un grupo de investigadores los encontró. Son gusanos gigantes u están bajo el fondo del océano Pacífico, a una profundidad de 2,5 kilómetros. Prosperan a pesar de una presión del agua 250 veces mayor que en la superficie y de la oscuridad total. Este descubrimiento es de gran importancia para comprender mejor la evolución de la vida en nuestro planeta. El ecosistema de los gusanos gigantes tiene mucho que decirnos.
La abundancia de gusanos y moluscos que prosperan cerca de ellos despierta durante mucho tiempo la curiosidad de los científicos. Recientemente decidieron ver qué ocurre bajo el fondo del océano. Hasta ahora, se suponía que en el espacio de la corteza terrestre solo podían habitar seres vivos microscópicos: virus, microbios. Ahora resulta que, al menos, esto no es del todo cierto.
Gusanos de 3 metros
Utilizando maquinaria operada por control remoto, investigadores de biología marina perforaron recientemente agujeros en el fondo del océano Pacífico. Fue justo dentro de la dorsal oceánica media, cerca de las islas Galápagos. A una profundidad de 2,5 kilómetros.
Cuando consiguieron levantar los trozos de roca, se abrió todo un mundo desconocido. Resultó que bajo el fondo hay cavidades llenas de agua procedente de respiraderos hidrotermales. En estos depósitos habitan incluso criaturas absolutamente enormes: los gusanos tubícolas Riftia pachyptila. También se llaman gusanos de tubo gigante. Pueden crecer hasta tres metros.
Además de estos gusanos, la zona está habitada por sus parientes más pequeños, así como por mejillones y caracoles. Los biólogos suponen que las larvas de los gusanos gigantes pueden introducirse en estas cavidades en el proceso de la compleja circulación del agua a través de grietas en las capas inferiores. Es decir, el yacimiento no está sellado muy «herméticamente». Existe cierta interacción con el océano.
Preservación
El ecosistema de los gusanos gigantes debe preservarse. «Es importante saber quién vive allí y poder protegerlo de la minería de aguas profundas. Esta fauna es única y debe protegerse», manifiesta la profesora de biología marina de la Universidad de Viena y coautora del estudio, Monika Bright.
El estudio demuestra que, incluso en condiciones extremas, puede existir un ecosistema complejo bajo el lecho marino. Comprender los mecanismos de supervivencia y distribución de los organismos de las profundidades marinas es importante. Nos ayuda a estudiar la evolución de la vida en la Tierra y la posible existencia de vida en otros planetas. El estudio fue publicado en Nature Communications.