El desierto de Atacama recibe la luz solar más intensa de la Tierra
Hay un lugar que recibe más radiación solar que otro punto del planeta. Se ubica en Chile y es el desierto de Atacama. La intensidad de dicha radiación se compara con la que recibe Venus, el segundo planeta del sistema solar más cercano al sol. La superficie del desierto de Atacama es árida, tanto que se asemeja a la superficie del planeta Marte. De hecho, es el desierto más árido de la Tierra. En un punto específico de este desierto, los rayos del sol son los de mayor intensidad de toda la Tierra.
Características del desierto de Atacama
El desierto de Atacama es una meseta deshabitada que se encuentra en América del Sur. Su extensión es de 1600 kilómetros, en una franja que abarca las regiones de Norte Grande y Norte Chico de Chile, Arica, Parinacota, Antofagasta, Tarapacá, Atacama y el norte de Coquimbo. Se sitúa a 2000 metros de altura y tiene montañas que superan los 6000 metros.
Después de cinco años realizando mediciones en Atacama, la Sociedad Meteorológica Americana publicó un estudio. El mismo revela que la zona del altiplano del desierto de Atacama recibe los niveles de luz solar más intensos del planeta. Esto confirma la información recibida por los satélites, que señalan a esta meseta como el punto donde los rayos del sol son más intensos.
Observatorio atmosférico móvil
Para hacer la investigación y corroborar la información satelital, los investigadores instalaron un pequeño observatorio atmosférico. Lo implementaron en dos contenedores de los que se utilizan para transporte. Lo equiparon con piranómetros, que son pequeños instrumentos, no más grandes que la palma de una mano. Los mismos tienen sensibilidad a la luz ultravioleta, visible e infrarroja.
La zona donde se instaló el observatorio está cerca del Trópico de Capricornio, a gran altura. Allí las condiciones atmosféricas son bastante particulares, no hay nubes, con concentraciones bajas de ozono, poca concentración de gases de efecto invernadero y muy pocas precipitaciones. Considerando dichas condiciones, la medición de energía solar en ese punto, fue de 308 vatios.
Aunque durante un evento que se registró en enero de 2017, esa medición marcó el récord de, 2177 vatios por metro cuadrado. Esto representa siete veces el promedio normal de la zona. A causa de este estallido, como lo llamaron los expertos, más otros ocurridos en diferentes momentos en ese mismo lugar, se puede comparar con la radiación solar que recibe Venus.
Los investigadores concluyen que estos picos en las ráfagas solares son causados por la presencia de nubes finas. Estas nubes actúan como prismas en la atmósfera. Esto explica la variación que forman esos picos en el registro de la intensidad. A causa del viento, las nubes permanecen poco tiempo en el mismo lugar, con una duración de segundos. Sin embargo, durante ese mínimo lapso de tiempo, concentran la energía en un punto específico del altiplano.