El depredador que asusta a los tiburones
¿Quién puede inspirarles miedo a ellos? Existe un animal que sí es capaz de hacerlo. ¿Adivinas quién es el depredador que asusta a los tiburones? Se trata de las orcas.
Se evidencia en la costa de Sudáfrica. La población de tiburones se redujo de forma drástica. Una investigación explica el éxodo que lo causa. Los responsables, claramente, son las orcas.
Orcas asesinas
A esta especie le encantan los nutritivos hígados de los grandes tiburones blancos. De allí que las orcas cacen a los famosos depredadores y les sorban sus órganos. La huida masiva de los tiburones se observó en la ciudad pesquera de Gansbaai, en la costa sudafricana. No hace mucho tiempo era una especie de meca para los observadores de tiburones.
Desde 2017 ocho tiburones blancos fueron hallados en la orilla de Gansbaai. Siete de ellos no tenían hígado, lo cual es un sello de un ataque de orcas. Las heridas de estos tiburones son inconfundibles y se han atribuido a la misma pareja de orcas.
La bióloga marina Alison Towner comprobó que el depredador que asusta a los tiburones es precisamente la orca. «Tras un ataque, no aparecían durante semanas o meses», explicó.
El equipo siguió a 14 tiburones que habían sido marcados con GPS mientras huían de la zona cuando las orcas estaban presentes. Los avistamientos de tiburones blancos también disminuyeron.
Cazadores expertos
En ausencia de los grandes tiburones blancos, los tiburones cobrizos (Carcharhinus brachyurus) los reemplazan. Ahora las orcas también los cazan. «El equilibrio es crucial en los ecosistemas marinos. ¿Qué pasa sn tiburones blancos que restrinjan el comportamiento de los lobos marinos? Estos podrían depredar a los pingüinos africanos que están en peligro crítico».
«En términos simples, la presión que puede soportar un ecosistema tiene un límite. Es probable que el impacto de la eliminación de tiburones por parte de las orcas tenga un alcance mucho mayor», señaló.