El arrecife del tamaño de Nueva York
La Gran Barrera de Coral es una de las maravillas naturales más importantes del mundo, por lo que es un desastre que el cambio climático inducido por el calentamiento global esté aumentando la temperatura del océano y aumentando su acidez, destruyéndolo sistemáticamente.
En concreto, justo detrás de la gran barrera, un filón mucho más profundo que abarca una superficie de más de 6.000 kilómetros cuadrados ha sido encontrado. Esto es más grande que 7,5 veces Nueva York.
Está cubierta de montículos en forma de rosquilla, cada uno con un tamaño de hasta 300 metros de ancho y 30 metros de espesor. Estos se componen de Halimeda, un alga verde común.
«Hemos sabido de estas estructuras geológicas en el norte de la gran barrera del coral desde la década de 1970 y 80, pero nunca la naturaleza de su forma ni su tamaño se había revelado», afirma Robin Beaman, coautor del estudio e investigador de la Universidad James Cook. «El fondo marino profundo detrás de los arrecifes de coral nos sorprendió».
Se pensaba que el tamaño de dicho arrecife era bastante considerable, pero se creía que era tres veces más pequeño. Será necesario seguir investigando para determinar si este arrecife está compartiendo el mismo destino sombrío que la gran barrera de coral.