Eisriesenwelt es la cueva de hielo más grande del mundo
Eisriesenwelt es una cueva situada en los macizos de Tennen, cerca de Werfen (Austria), a unos 50 km al sur de Salzburgo. La entrada de la misma se encuentra a 1.640 sobre el nivel del mar y la cueva se extiende varios kilómetros por el interior de la montaña. Solo el primer kilómetro está cubierto de hielo y es la única parte de la gruta que se puede visitar acompañado de un guía.
Tras la sala Eispalast (‘Palacio de Hielo’) no hay placas de hielo continuas, y en ese punto es donde termina la visita guiada. Desde aquí parte una galería empinada hacía el túnel subterráneo (U-Tunnel), a continuación del cual se encuentra el Midgards. Se trata del corredor más grande la cueva, teniendo una anchura que oscila entre 8 y 30 metros. Después del corredor la galería se ramifica. El final de la cueva es la sala Neue Welt (‘Nuevo Mundo’) situada a 1595 m. La urna con las cenizas de Alexander von Mörk, investigador célebre que tomó parte en la exploración de la cueva y que murió en la Primera Guerra Mundial, está encima de una de las entradas en el interior de la cueva.
La capa de hielo de la cueva se renueva mediante el efecto chimenea. Durante el invierno masas de aire frío se internan 1 Km en la cueva, la roca almacena el frío hasta la primavera y cuando ya hace más calor fuera y comienza el deshielo, el agua se filtra entre las grietas de las piedras de la cueva y se congela. En el verano el interior de la cueva también aumenta de temperatura. Entre 5 y 10 cm de la capa de hielo situada sobre el suelo se derriten. Durante la siguiente primavera el hielo vuelve a renovarse. Así, año tras año no habrá menos hielo sino más.