Después de 50 años el volcán Cumbre Vieja volvió a erupcionar
Desde 1971 que el volcán Cumbre Vieja no entraba en erupción. Lo hizo después de una semana de actividad sísmica que preocupó al gobierno y a la población. El derrame de lava obligó a evacuar a más de 5.000 personas que habitaban en las laderas del volcán. La erupción destruyó más de 100 viviendas que no se podrán recuperar.
El volcán Cumbre Vieja volvió a entrar en erupción
Las personas evacuadas cuyas viviendas siguen en pie, deberán esperar el desarrollo de los acontecimientos. La mayoría de ellos temen por nuevas erupciones y a los temidos ríos de lava.
El volcán Cumbre Vieja hizo erupción el 19 de septiembre de 2021 después de 50 años de permanecer inactivo. Aunque por el momento las autoridades de Las Palmas no prevén nuevas erupciones, el estado de alerta sigue en pie.
Según los expertos, el volcán tendría en su interior entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava. Un comité piroclástico asesora a las autoridades. Ellos fijaron un radio de exclusión de 2 kilómetros alrededor de la cumbre.
Esta zona de exclusión también incluye a los ríos de lava que se desplazan hacia el mar. La intención es también evitar el contacto con piroclastos y la exposición a los gases nocivos. La seguridad de los pobladores es en la actualidad la mayor preocupación del gobierno.
Por su parte, la Marina Mercante tomó la decisión de restringir la navegación en las zonas donde la lava tomará contacto con el mar. Esta medida durará hasta que toda la lava se funda en el agua.
Consecuencias de la erupción
Una de las poblaciones más perjudicadas es El Paso, cuyo alcalde informó que la destrucción fue total. Por esta erupción, hasta el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez postergó un viaje que tenía planeado al exterior.
La vigilancia de las actividades sísmicas del volcán se puso en alerta hace una semana. El 18 de septiembre, el Instituto de Volcanología de las Islas Canarias registró miles de sismos de menor intensidad. Los más fuertes llegaron a 4 en la escala de Richter.
A estos sismos se le agregó una elevación de unos 10 centímetros en el suelo de la zona. También se produjo el movimiento de miles de millones de magmas dentro de la cumbre del volcán.
La vigilancia dio sus frutos. Al momento de la erupción a las 15, hora local, los pobladores ya habían evacuado. También 200 efectivos de las fuerzas de seguridad se desplazaron a la zona en helicóptero para buscar y organizar las personas que aún podrían estar allí.
Las Islas Canarias son de origen volcánico. La última erupción se produjo hace 50 años, en 1971. En 2011, hubo una erupción en la isla de El Hierro, pero no afectó a pobladores porque fue submarina.