Descubren un nuevo tipo de tormenta en el Océano Índico
La naturaleza no deja de sorprendernos con el transcurso de los años. Al cambio climático, provocado por el hombre, se agregan nuevos fenómenos atmosféricos nunca antes vistos. Un científico especializado en estudiar la atmósfera descubrió un nuevo tipo de tormenta en el Océano índico. Se trata de tormentas compactas llamadas “lagos atmosféricos”
¿Qué son los lagos atmosféricos?
Están cargadas de humedad, se mueven con lentitud y transportan agua a las costas orientales de África. Otras tormentas conocidas forman un vórtice en su centro. Este nuevo fenómeno meteorológico crea lagos por su gran concentración de vapor. Son muy densas y provocan una gran cantidad de lluvias.
Los lagos atmosféricos se pueden comparar con los ríos atmosféricos, ya conocidos. Estos ríos atmosféricos tienen la forma de plumas, estrechas y largas con una densa humedad y se trasladan con rapidez.
En cambio, los lagos atmosféricos se separan del fenómeno que los genera y se trasladan con lentitud hacia la costa. Esto ocurre porque en la zona en que se producen, el viento casi es imperceptible. Estos fenómenos llevan agua a la costa oriental de África, donde la zona es semiárida.
¿Quién es el que descubrió el nuevo tipo de tormenta en el Océano Índico?
El científico atmosférico Brian Mapes estudió este nuevo tipo de tormentas. Mapes trabaja en la Universidad de Miami y sus investigaciones fueron presentadas en la Reunión de Otoño 2021 de la AGU. Recopiló datos satelitales durante cinco años.
Gracias a estos datos Mapes detectó 17 lagos atmosféricos. Estas tormentas tenían un promedio de duración de más de seis días. El estudio abarcó cinco años, donde se detectaron tormentas en todas las estaciones del año y a menos de 10° del Ecuador. Aunque, según la Unión Geofísica Americana, (AGU), también se pueden producir en otros sitios alejados de la línea ecuatorial. En ese caso, suelen convertirse en ciclones tropicales.
Seguirán estudiando este nuevo fenómeno atmosférico
En la actualidad, se está reuniendo un equipo para poder estudiar este nuevo fenómeno meteorológico más a fondo. Una de las razones es para conocer el porqué estos “lagos atmosféricos” se separan de los lagos fluviales que les dan forma.
Los vientos que llevan hacia la costa este tipo de tormentas son cercanos a cero. Es decir que casi no tienen velocidad y son imperceptibles. Este tipo de fenómeno, además puede ayudar a la costa oriental de África, tan necesitada de agua.
Si bien este fenómeno atmosférico es nuevo, no quiere decir que nunca antes se había producido. Tampoco tiene que ver con el cambio climático. Sin embargo, el cambio climático puede ayudar en su formación para irrigar una zona tan árida como la costa oriental africana. Estos lagos atmosféricos pueden crear lagunas de mil kilómetros de diámetro cuando desaguan.
¡Nuevo! — Deja tu reacción