Desastres naturales en Rusia preocupan a Putin
El cambio climático provoca preocupación en los gobiernos de las grandes potencias. Como es el caso de Rusia, cuyo presidente Vladimir Putin expresó su preocupación por los desastres naturales ocurridos recientemente en su territorio.
Los desastres naturales en Rusia son cada vez más intensos
Putin se comprometió a fijar con rapidez una agenda climática. La causa de la premura son los desastres naturales en Rusia que son sin precedentes. Sobre todo, preocupa al gobierno los incendios forestales en Siberia, que arrasaron bosques enteros.
Sin embargo, también requiere solución urgente, el sur del país. Allí las fuertes lluvias provocan grandes inundaciones. Por esta razón Putin prometió comprometerse con un plan sistemático para abordar la problemática del cambio climático de manera urgente.
Los incendios forestales en las regiones siberianas de Yakutia e Irkutsk son muy intensos. Según el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente ruso informó que solo durante agosto de 2021 había 252 focos activos. El área cuenta con poco más de 4 millones de hectáreas, casi como el territorio suizo. Yakutia declaró que 1,6 millones de hectáreas son arrasadas por el fuego. Mientras tanto en Irkutsk no es menos grave el problema. El fuego arrasó 116 mil hectáreas.
Según fuentes del gobierno, durante el 2021 los incendios son mucho peores que en el 2020. Los ambientalistas temen que los incendios en Siberia puedan alcanzar dimensiones nunca vistas antes. Asimismo, los incendios producidos en otras dos regiones rusas provocaron que se declarara la emergencia interregional.
Consecuencias que generan estos desastres naturales
Los incendios generados consumen bosques autóctonos. A esto se suma una intensa sequía. Además hay otra consecuencia grave. El humo y las cenizas provenientes de la gran magnitud de hectáreas quemadas, invaden las ciudades provocando baja visibilidad.
Es tan importante el humo en las ciudades y reduce tanto la visibilidad, que el gobierno ruso declaró un día de asueto. El equipo que enfrenta los incendios se integra por más de 5 mil personas que luchan para combatir las llamas. Según fuentes de la NASA, desde el Espacio se comprueba que el humo de los incendios en Siberia ya llegó hasta el Polo Norte.
En cambio en el sur ruso, la situación es preocupante por un problema que es contrario al del norte. Fuertes precipitaciones provocan grandes inundaciones. La consecuencia es el gran número de ciudadanos evacuados. Las intensas lluvias dejan hasta el día de hoy, miles de personas sin suministro eléctrico.
A comienzos de agosto de 2021, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, emitió una advertencia. El calentamiento global se agravará. Es imprescindible tomar medidas drásticas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en forma rápida.