¿Cuál es la reacción de los animales a un eclipse solar?
El pasado 8 de abril de 2024 parte de Canadá, Estados Unidos y también México vivieron un histórico eclipse solar total. Millones de personas que viven en esas zonas, y otro tanto que se trasladó especialmente para presenciarlo, fueron espectadores de lujo de este acontecimiento. Sin embargo, no fueron los únicos, también los animales perciben el cambio. Los científicos aprovecharon la oportunidad para estudiar la reacción de los animales a este fenómeno natural.
Los animales modifican sus hábitos al enfrentar un eclipse solar total
Las consecuencias naturales de un eclipse es que se oscurece el cielo y la temperatura del aire desciende. Se sabe también que la conducta de los animales se modifica durante el proceso. Esto se debe a que la falta de luz modifica su reloj interno.
Existen testimonios sobre este hecho que datan de épocas remotas. Durante un eclipse en 1239, un monje italiano declaró que tanto los animales como las aves estaban muy asustados. Según declaraciones de otro, que ocurrió en Portugal en 1560, los pájaros caían al suelo aterrorizados por la total oscuridad. Sin embargo, no existía un aval científico de esta información hasta la actualidad. Ahora se sabe que diferentes especies modifican sus costumbres ante un oscurecimiento total.
Vacas, hormigas o murciélagos
En un eclipse solar total, las vacas lecheras retornan a los establos. Las aves se posan para tomar su descanso, mientras que las que tienen hábitos nocturnos se activan. Los grillos comienzan con su serenata y los murciélagos aparecen repentinamente en bandada. Aunque en el caso particular de estos mamíferos su activación se debe al descenso de la temperatura más que a la falta de luz.
Los animales de hábitos nocturnos como las lechuzas, los lobos, los lémures o los mapaches se preparan para sus actividades de caza o búsqueda de alimentos. Otros animales asocian el eclipse con una tormenta y por ello es que corren a buscar refugio. En cuanto a los peces, dejan de nadar y se quedan estáticos mientras que las ballenas saltan sin parar ni hacer ruido, fuera del agua.
En el caso de las mascotas, también pueden modificar sus costumbres o mostrar comportamientos erráticos. La oscuridad repentina los puede desorientar, y aquellos que sufren ansiedad por las tormentas, pueden jadear, caminar de un lado a otro o incluso lloriquear.
¿Como cuidar a las mascotas durante un eclipse?
La recomendación es ingresarlas a la vivienda para evitar que miren directamente al sol y pueda afectar su vista. No se sabe si las gafas especiales pueden protegerlos, como en el caso de los humanos, y por eso es preferible ingresarlos a un lugar cerrado para que no corran riesgos.