La costa de Turquía se perjudica con el moco marino
La costa de Turquía sobre el Mar de Mármara están sufriendo un devastador problema con la presencia de moco marino. Se trata de una sustancia viscosa y espesa de esencia mucosa, denominada mucílago marino. Es muy perjudicial para el ecosistema y la industria pesquera.
¿Qué es el moco marino que se extiende por la costa de Turquía?
Este tipo de lodo verde que flota por encima de las aguas del mar es consecuencia de las algas sobrealimentadas con nutrientes debido al calor y la contaminación. Desde el 2007, en el mar de Mármara y el mar Egeo, se forma este moco marino cada vez en mayor cantidad. Las hélices de los barcos pescadores dejan de funcionar por este motivo y no pueden echar sus redes, dejando a los pescadores turcos sin sus sustentos.
Los expertos opinan que la formación del mucílago marino se debe al cambio climático y a la contaminación del mar. Desde que se hizo presente en las costas turcas, el de este 2021 es el más importante de la historia. Teniendo en cuenta que el mar de Mármara es el nexo que une el mar Egeo con el mar Negro, la presencia del moco marino es grave.
El problema se agrava porque se extiende cada vez más
El problema se agrava aún más porque parte de la fauna marina muere de asfixia por esta causa. Para la industria pesquera es una catástrofe, especies como los mejillones, ostras y estrellas de mar, entre otros, mueren por falta de luz y oxígeno. Así lo reportaron a las autoridades los buzos que inspeccionaron la zona.
Según opinión de la agencia de investigación marina turca, se deben realizar ingentes inversiones para el tratado y purificación de las aguas residuales que provienen de Estambul. El problema ya llegó a áreas presidenciales de Turquía, donde él mismo presidente se comprometió a solucionar el problema.
Hay que evitar que el problema llegue al Mar negro
El gobierno contrató y envió a un equipo de 300 expertos para que estudien las fuentes de donde proviene la contaminación. Las aguas residuales sin tratamiento alguno, es una de esas posibles fuentes. Para el gobierno turco el problema es mayor, pues debe evitar que el mucílago marino se expanda por el mar Negro. El Mar Negro es muy importante para la navegación y, si se exparce, el desastre económico sería enorme.
El Mar Negro se encuentra en el sureste europeo y es el nexo marítimo para seis países que son los siguientes: Rusia, Turquía, Ucrania, Georgia, Rumania y Bulgaria. Además confluyen en él muchos ríos de la región que podrían verse perjudicados.
El problema se agudiza aún más, porque el mar Negro también es el vertedero de basura industrial y agrícola de los países del sureste europeo. Odesa, la ciudad costera ucraniana, prohibió este año bañarse en sus costas a los habitantes y turistas debido a la contaminación.