Confirman que las orcas cazan ballenas azules
Las orcas son los depredadores marinos por excelencia. Las ballenas azules son los animales más grandes que existen en el planeta. En el año 2019, una empresa de turismo australiana captó en video como un grupo numeroso de orcas cazaba a una ballena azul. Con el avistamiento de varios casos similares los científicos confirman que las orcas cazan ballenas azules.
Las orcas son depredadores marinos y aplican varias técnicas de caza
La orca pertenece a la familia de los delfines, siendo su exponente más grande. Pueden alcanzar unos 9 metros de largo y pesar unas seis toneladas, en el caso de los machos. Alcanzan velocidades de hasta 40 kilómetros por hora y pueden sumergirse hasta los 250 metros de profundidad.
Así mismo, los métodos de caza de las orcas son impecables. Se reúnen en familias matriarcales y sus técnicas de caza se transmiten de generación en generación. Su cacería está basada en estratagemas de cooperación. Aunque la técnica varía según la presa a cazar. Por ejemplo, las orcas que habitan los mares australes, crean olas para derribar a las focas que están en los témpanos. Un grupo se encarga de generar las olas y otro espera a que la foca caiga del témpano.
Otra técnica consiste en arriar un cardumen de peces hasta la superficie para que todo el grupo pueda alimentarse. Otras orcas se lanzan hacia la playa y producen un varamiento intencional. Esta técnica, habitual en la Patagonia argentina, es para cazar lobos marinos que se encuentran descansando en la playa.
Para cazar animales que las superan en tamaño, como ballenas o tiburones, tienen técnicas más refinadas. Las rodean en grupo para provocar el desgaste y el cansancio de la víctima. Cuando la presa está ya cansada, las orcas la atacan para devorarla.
Por varios avistamientos realizados confirman que las orcas cazan ballenas azules
Sin embargo, hasta que el nombrado video lo captó, los biólogos tenían dudas sobre si las orcas eran capaces de cazar ballenas azules. Estas ballenas tienen unos 25 metros de largo y 120 toneladas de peso.
El avistamiento ocurrió en la Bahía de Bremer en Australia en marzo de 2019. Un numeroso grupo de orcas rodeó a una ballena azul y la atacó hasta matarla. Luego, se alimentaron de ella. Es la primera vez que el ojo humano puede captar un evento como este. Aunque solo un mes después, en abril de 2019, volvió a repetirse el suceso. Esta segunda vez no dejó dudas a los biólogos, las orcas cazan ballenas azules.
Dos años después, en marzo de 2021, un equipo de biólogos observaron una escena similar. Una manada de 12 orcas interrumpen el paso de una ballena azul y la rodean. Al primer grupo de orcas se une otro grupo y entre todas comienzan a morder a la ballena. A la ballena azul, no le queda otra opción que sumergirse, aunque este sea el objetivo de las orcas.
No obstante, los biólogos opinan que estos sucesos son esperanzadores. Las ballenas azules se están recuperando en número de la caza furtiva de ballenas por parte de los humanos. Sin embargo, aún están en peligro de extinción, pero su número aumentó en los últimos tiempos. Por esta razón creen que las orcas vuelven a alimentarse de una vieja fuente de alimento.