¿Cómo se vive la noche polar en varias ciudades del mundo?
A partir de mediados de noviembre muchas ciudades estarán a oscuras a causa de la noche polar hasta el 2022. En algunos lugares, como Alaska, entre el 18 y 19 de noviembre la gente se reúne para presenciar la última puesta de sol del año.
La falta de luz solar se prolonga por más de 2 meses en Barrow
Así sucede en Barrow, Alaska, la localidad más septentrional del mundo. Allí sus 4900 habitantes despiden a la luz del sol por lo que queda del año. La estrella más brillante de nuestro sistema solar no volverá a salir por 66 días. Es el comienzo de una larguísima noche polar. Recién el 23 de enero de 2022 volverán a ver al sol y a tener luz diurna en toda esa zona.
La noche polar es un fenómeno que se produce todos los años en vastas zonas polares. Se debe a la inclinación del eje terráqueo. Mientras dura la noche polar, el sol no adquiere suficiente altura como para asomarse por encima de la línea del horizonte. Esto sucede en lugares cercanos a los polos terráqueos. Donde debido a la inclinación natural del eje de rotación de la tierra, se viven semanas y hasta meses en total oscuridad.
Aunque no solo la oscuridad es el problema. Debido a la falta del calor solar, las temperaturas frías se extreman. En esos sitios la media llega a los 20° por debajo del cero en el mes de enero.
Para los habitantes de las localidades como Barrow, la vida debe seguir adelante. Ellos siguen con sus rutinas diarias. En algunos casos se reúnen varias familias en un sitio hasta la próxima salida del sol. En otros casos, pasan la mayor parte de la noche polar en sus casas sin salir al exterior. Allí las inclemencias del duro invierno suelen ser extremas.
En otras ciudades del mundo también viven la noche polar
Aunque la noche polar no es exclusiva de Barrow. Murmansk, en Rusia, es la ciudad más grande dentro del Círculo Polar Ártico con cerca de 300 mil habitantes. La noche polar en Murmansk es un poco más corta que en Barrow. Se prolonga desde el 2 de diciembre hasta el 11 de enero. Es decir, que pasan unos 40 días a oscuras. Sin embargo, el puerto de esta ciudad permanece activo durante los 40 días sin luz solar.
Esto es posible gracias a la corriente marina del Atlántico Norte que es cálida e impide el congelamiento. No obstante, fuera de las aguas, la temperatura media es de unos 16 ° bajo cero. Aunque en enero se producen descensos estacionales desde la década de 1990. El récord alcanzado es de -39° C. Por esta causa Murmansk experimenta en los últimos años un descenso en la población estable.
Otro de los sitios que vive la noche polar es la ciudad de Tromso, en Noruega. Por lo general, se la conoce como la capital cultural del Círculo Polar Ártico. Allí la noche polar comienza el 27 de noviembre, prolongándose hasta el 15 de enero.
Aunque para esta ciudad noruega, la noche polar es el comienzo de la temporada alta para el turismo. Durante la oscuridad celebran el Festival de Cine Internacional y otros eventos culturales. Hace poco se incorporó a este calendario turístico el Festival de la Aurora Boreal.