Cómo los cuervos se extendieron por el mundo
Sus cuerpos fuertes y cerebros grandes jugaron un papel importante. Los cuervos pueden sobrevivir en una amplia diversidad de climas. Actualmente están en todos los continentes. ¿Cómo los cuervos se extendieron por el mundo? Investigadores de la Universidad de Washington lo explican.
Combinación perfecta
El estudio está en Nature Communications. Detalla que los cuervos son pájaros inteligentes que usan herramientas. Pueden resolver problemas abstractos complejos y hablan un volumen de palabras.
«No solo importante considerar no solo la capacidad de llegar a nuevos lugares. También la capacidad de sobrevivir una vez que llegas allí. Los cuervos se diversificaron porque eran muy buenos para adaptarse a diferentes hábitats». Lo dijo en un comunicado Carlos Botero, profesor asistente de biología en Artes y Ciencias.
Los cuervos tienen alas más largas, tamaños corporales más grandes y tamaños de cerebro relativos más grandes en comparación con otros córvidos. «Una combinación muy conveniente. Le permitió a este grupo de aves colonizar y diversificarse en todo el mundo», dice el estudio.
Alas más largas significan mayores capacidades de vuelo para dispersarse por todo el mundo. Los grandes cerebros sugieren un comportamiento flexible. Eran más inteligentes que otros córvidos, lo que aumentaba sus posibilidades de supervivencia. Su tamaño corporal más grande también les dio una ventaja competitiva sobre las especies más pequeñas.
Del calor al frío
Los cuervos experimentaron altas tasas de evolución y especiación de rasgos. Esto propició su rápida expansión por todo el planeta. La llegada a un nuevo entorno los expuso a nuevas presiones selectivas. Adaptarse al frío Ártico, por ejemplo, requería estrategias y rasgos muy diferentes.
«Nuevos entornos favorecen los ajustes en el fenotipo de un organismo. Facilitan la supervivencia y el rendimiento general. Ese proceso a menudo se conoce como optimizar la selección».Para los cuervos, eso significó adquirir nuevas formas de pico que no existían en ningún otro córvido.
Los científicos también descubrieron que aumentaban la variación del tamaño del cuerpo a medida que colonizaban nuevos entornos. No hay duda de que estas habilidades explican cómo los cuervos se extendieron por el mundo.