Las colmenas inteligentes ayudarán a detectar que perjudica a las abejas
Las colmenas inteligentes son un nuevo invento que se obtuvo gracias a la inteligencia artificial. Con ellas se podrá detectar cuáles son los motivos que producen la mortandad de las abejas. La gran mortalidad de las abejas es un problema que ocurre en todo el mundo por diferentes motivos. Son insectos útiles en la naturaleza como agente polinizador. La mayoría de nuestros alimentos dependen de ellas. Por eso es importante descubrir cuáles son los factores que las afectan.
Las colmenas inteligentes ayudan a descubrir que perjudica a las abejas
Los apicultores se preocupan, ya que es su medio de vida. Además de un producto alimenticio, obtienen para comercializar miel y cera. La solución puede llegar de la mano de la IA, o Inteligencia Artificial, con la creación de las colmenas inteligentes. España, cada vez más interesada en las nuevas tecnologías, es quien tomó la delantera para salvar a esta especie de su extinción.
Cuando en toda Europa la merma en la cantidad de abejas llegó al 30%, es hora de tomar medidas más extremas. Por medio de la compañía alemana T-Systems, se instalaron colmenas con sensores de inteligencia artificial en Valencia y en Cartagena.
La compañía alemana y la Universidad Politécnica de Cartagena son las que monitorean las colmenas. El objetivo es conocer que les está afectando a los insectos y el porqué de la mortandad y desaparición y las mediciones captadas por los sensores son de gran ayuda.
¿Qué se logra con la tecnología y la IA en la apicultura?
Es sabido que a las abejas las afectan múltiples factores, como los pesticidas en los cultivos, el cambio climático o la contaminación ambiental, entre otros. Los sensores instalados en las colmenas inteligentes realizan mediciones.
Son capaces de medir los cambios de temperatura, la contaminación del aire, el ruido en el medioambiente, entre otras mediciones. Otras herramientas como los drones se utilizan también en la industria apícola. Los drones cumplen la función de polinizar los campos.
La Universidad Politécnica de Cartagena además, está trabajando en el diseño de un sensor que mide la electrostática de los insectos en vuelo. El desarrollo de este sensor puede indicar al apicultor cuál es el problema que ocurre en sus colmenas. Si la reina no está bien, si en la colmena hay estrés o hasta donde los insectos realizan sus vuelos.
Valencia quiere realizar apicultura urbana
La instalación de colmenas en Valencia es un poco diferente al de Cartagena, pues esta ciudad tiene el proyecto de realizar apicultura urbana. La producción de miel en la ciudad no es muy frecuente, pero la producción es muy buena.
Las colmenas, por real decreto, deben estar a 400 metros como mínimo de la zona urbana, y Valencia posee colmenas en todo el círculo alrededor de la ciudad. Con más de 2 millones de insectos trabajando, la colmena inteligente puede ayudar en la conservación de ese número de abejas.
La concejalía valenciana contempla reglamentar en forma propia promoviendo la instalación de colmenas en la ciudad. Los jardines siempre cuidados y el clima de la ciudad, donde siempre hay floración, facilita la instalación de colmenas en hogares.
Aquí las colmenas inteligentes servirán de estudio para aumentar la cantidad de insectos y la producción de miel. España es el país europeo con más producción de miel, incluso en un censo realizado en 2019, la cantidad de colmenas aumentó un 20% con respecto a 2012.