El clima del ártico afecta a todo el planeta
Aunque la temperatura en el hemisferio norte fue más fría que lo que viene sucediendo en los últimos 30 años, en el Ártico estuvo por encima del promedio. Y esto es importante porque como ya se sabe, el clima del Ártico afecta a todo el planeta.
En esta temporada invernal se alcanzó el máximo de hielo en esa zona. Sin embargo, cada mes de marzo comienza el deshielo y se prolonga hasta septiembre. A todos nos preocupa que el calentamiento global sigue siendo el doble que en otras zonas terrestres.
¿Qué es la amplificación del Ártico?
El fenómeno conocido como amplificación del Ártico, es en mayor medida causa de la pérdida de albedo. Esta medida indica la reflectividad. Asimismo al haber menos hielo y nieve, el albedo es alto y el calor del sol penetra más profundo y los derrite más rápido.
Si se tiene en cuenta que los cascos polares, tanto en el norte como en el sur, funcionan como refrigeradores para el planeta, el tema es más que preocupante. Es como no tener aire acondicionado en un lugar muy caluroso y sin ventilación.
Consecuencias de este fenómeno
La zona ártica perdió desde 1980 hasta la actualidad, más de 200 millones de toneladas de hielo marino, a causa de los aumentos graduales de temperatura en el aire. El agua marina, que es mucho más oscura que el hielo o la nieve, absorbe el calor evitando en el invierno que se forme hielo más grueso.
La zona continental no escapa al problema, pues debido a lo delgado del hielo, este se derrite con mayor celeridad. Al quedar el permafrost derretido se forman los pozos que liberan a la atmósfera grandes cantidades de gases invernadero como el metano.
La preocupación sobre el albedo también llegó a Groenlandia, donde la nieve y el hielo se están oscureciendo. Este oscurecimiento se debe a los grandes incendios forestales y provoca que la nieve y el hielo se derritan con mayor rapidez.
Por si fuera poco, al sol calienta las rocas donde antes hubo hielo, y el fósforo contenido en ellas favorece la proliferación de algas. Estas algas al reproducirse evitan la formación de hielo en el invierno. Según la NASA, si el hielo de Groenlandia se derritiera por completo, los océanos aumentarían en 7 metros su nivel.
Según la Organización Meteorológica Mundial, se está asistiendo a nuevas normas climáticas, muy diferentes a lo usual en todo el mundo. Cambios en la temperatura media, el nivel de precipitaciones, o prolongadas nevadas entre otros.
El deshielo en el Ártico comenzó este marzo de 2021 y como se conoce, afecta las corrientes marinas, los niveles de lluvias y el clima en general. Además, en los últimos años se vieron en todo el mundo incendios forestales devastadores consecuencia del cambio climático.