Estrellas de mar y nutrias ayudan a recuperar los bosques de algas marinas

Los bosques de algas marinas son altamente beneficiosos para la supervivencia del planeta, porque absorben el  dióxido de carbono. Además de que es un producto muy preciado  en la gastronomía y la cosmética. Por si fuera poco, también son el  índice de salubridad de las aguas del mar.

Bosques de algas marinas

Las estrellas de mar y las nutrias defienden los bosques de algas marinas

Las estrellas de mar son indispensables para que los bosques de algas crezcan y se reproduzcan sanos. Son como los guardabosques del mar, pues controlan la población del principal devorador de algas que es el erizo de mar. Algo similar ocurre con las nutrias. Ellas también tienen como alimento al erizo que es el principal responsable de la desaparición de las algas. Entre el 2013 y el 2017, en las costas del Pacífico en América del Norte se produjo un desastre natural de importantes proporciones.

Nutrias

Por causa de una enfermedad desconocida, las estrellas de mar desaparecieron casi en su totalidad. Desde las costas de México hasta las de Alaska, se extinguió más del 90% de la población de estrellas de mar. Además de la extraña enfermedad que las afectó, se sumó la alta temperatura del mar que también las perjudica. Asimismo, durante la marea baja, las estrellas quedan expuestas y mueren de insolación por no estar sumergidas. Las estrellas girasol es una de las especies más diezmada. Más de 5000 millones de estrellas girasol murieron por las causas mencionadas. Esta  mortandad de esta especie y otras produjo un gran problema a la ecología.

El problema se llama erizo púrpura

Los bosques de algas quedaron a merced del erizo púrpura.  Los erizos se multiplicaron sin sus habituales depredadores cerca. Finalmente devoraron las algas a lo largo de 3200 kilómetros de costa en California. Esto no solo ayudó a agravar el cambio climático, sino que trajo otro tipo de problemas.

el erizo de mar come algas marinas

Los pescadores de la región también se vieron perjudicados. Ya que muchas especies marinas dependen de las algas para su supervivencia. Los erizos representan una plaga que genera inconvenientes al medio ambiente. Incluso modificó el paisaje marino, ya que pasó del verde profundo de las algas al morado de los erizos.

Soluciones alternativas que ayudan a recuperar las algas

Buscando una solución, un equipo de científicos e investigadores están criando en cautiverio estrellas de mar. El objetivo es restablecer la población de estrellas de mar para cuidar los bosques de algas, tan necesarios para la absorción de gases contaminantes.

estrella de mar girasol

El equipo de científicos e investigadores pertenece a la Universidad de Washington, y su misión es repoblar las costas con estrellas girasol. Uno de problemas que tuvieron que enfrentar la escasez de ejemplares. Además tienen que descubrir porque se enfermaron.

Las nutrias también pueden ayudar a restablecer los bosques de algas marinas. Por esto es que trasladaron e insertaron nutrias en las costas del pacífico norteamericano para que ayuden a diezmar la población de erizos marinos. Se espera que entre las nutrias y las estrellas de mar logren que los bosques de algas se restablezcan.

Fuente Las algas, un valioso aliado para salvar el planeta Estrellas de mar contra el cambio climático: así las están criando en cautividad para repoblar los bosques de algas que capturan CO2 Así es la batalla de las nutrias para salvar los últimos bosques de algas de California
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario