El problema de la basuraleza afecta severamente al medioambiente
El problema de la basuraleza es generado por el hombre. Está relacionado con el abandono de basura en cualquier sitio menos en un contenedor. Se puede tratar de un descuido o en forma intencional, pero siempre es perjudicial. Desde la Revolución Industrial hasta la actualidad, el hombre siempre ejecutó acciones que impactan directamente sobre la naturaleza. El abandono de basura en cualquier ecosistema es un acto irresponsable. La persona que lo hace, padece de falta de pautas de comportamiento social.
Consecuencias de la basuraleza en el medioambiente
La contaminación producida por basura siempre afecta a los ecosistemas:
- Los espejos de agua sufren consecuencias directas. Arroyos, lagos, ríos y mares. Esto genera consecuencias sobre la fauna de la zona, que confunden la basura con alimentos. Además nos perjudica a nosotros que nos alimentamos con esos animales.
- También daña la flora. Por ejemplo, al arrojar millones de colillas, el filtro tardará varios años en degradarse. Sin embargo, lo primero que desaparecerá es el papel que la envuelve. En ese momento, el tabaco se disolverá en el sustrato del ecosistema y modificará el pH del mismo.
- Impacto visual sobre el paisaje. Esto genera que el turista pierda interés en visitar esa zona.
- Puede provocar incendios forestales.
- Obstruye las salidas de agua lo que provoca la inundación del lugar.
- Altera ecosistemas y por eso produce migraciones que pueden causar alto grado de mortalidad e incluso extinción.
- La especie que migra invade otra zona y desestabiliza el equilibrio de la misma.
Educación, conciencia y proyectos para evitar la basuraleza
Es fundamental la educación de nuestros niños y la concientización. En la mayoría de los lugares hay un proyecto para realizar la limpieza del lugar. Europa cuenta con diferentes entidades que se organizan para descontaminar bosques, zonas rurales y playas.
En España, la fundación Libera! tiene el objetivo de “limpiar la naturaleza” Fundada en Barcelona en el año 2004, cumple la difícil misión de trabajar a favor de cada ecosistema, de su flora y su fauna. Para ello impulsa acciones basadas, en tres ejes principales:
- Conocimiento del origen de la basuraleza.
- Prevención.
- Participación ciudadana para desarrollar dichas acciones.
La consigna es “1 metro cuadrado por la naturaleza” Trabajando por ella, en el 2018 recogieron 30 toneladas de basura de 48 provincias de España. Limpiaron 48.000 metros cuadrados. Analizaron la basura recogida para determinar sus características y así diseñar un plan de acción.
Números que preocupan
El 2020 fue un año difícil para tomar estadísticas de campo. Pero se pueden mencionar las cifras anteriores a ese año.
- 80% de la basuraleza de los mares proviene de los continentes.
- Más de 1400 especies que habitan en agua dulce o en el mar son afectadas por el problema.
- 17% de estas especies afectadas integran la lista roja de amenaza de extinción.
- Un mal presagio es que para el 2050 el 90% de las aves habrán consumido plástico.
La basuraleza no es un problema de atractivo de paisaje, no es un problema del otro, te involucra, me involucra. Sumemos esfuerzos, se puede lograr una solución.
¡Nuevo! — Deja tu reacción