Ayudan a especies de tortugas marinas con inteligencia artificial
Un grupo de científicos aliados con guardianes de la naturaleza encuentran la manera de proteger algunas especies de tortugas marinas. Así, se favorecen tres especies. Los científicos y los guardianes forman alianza para protegerlas y evitar su extinción.
En Australia utilizan inteligencia artificial para proteger tres especies de tortugas marinas
A partir de un informe proporcionado por Microsoft, se confirma que logran ayudar a las tortugas marinas. Finalmente, la suma de tecnología y el conocimiento sobre los quelonioideos se combinan. Como resultado, pueden encontrar sus nidos antes que los depredadores.
Los científicos usan informes aéreos, inteligencia artificial y la nube para encontrar los nidos. Estos datos los comparten con los guardianes. Así mismo, ellos rápidamente llegan hasta ellos para salvar miles de tortugas.
Esta acción la desarrollan en Australia, en la costa oeste de Cabo York. Las especies de tortugas que se benefician son la tortuga carey, la tortuga lomo plano y la golfina. Ciertamente, son tres de las siete especies que están amenazadas por la extinción.
La tecnología simplifica la tarea y acorta los tiempos
Con la tecnología pueden acortar los tiempos y hacer la tarea más fácilmente. Ubicar los nidos con trabajo de campo puede demorar un mes o más. Utilizando drones o helicópteros solo tardan dos horas en tener resultados.
Hasta hace poco tiempo, el 100% de los nidos de esa zona, los depredaban los cerdos. En la actualidad, aplicando el nuevo sistema, la pérdida no supera el 30%. Hasta ahora realizaron un trabajo de muchas horas para analizar miles de imágenes. Pero Microsoft aporta valiosa ayuda para reducir esos tiempos.
Csiro es una organización científica de Australia. En combinación con Microsoft idearon la forma de acelerar los procesos. Ingresaron miles de imágenes en la nube e idearon algoritmos para analizarlas. Aplicando inteligencia artificial lograron resultados asombrosos. La prueba incluyó el uso de varias herramientas. Las principales son un clasificador de terreno, un detector de huellas y también varios objetos depredadores.
Finalmente, ingresan a la nube, las imágenes almacenadas en las memorias de las cámaras para su análisis. Los resultados los almacenan y comparten en un panel interactivo al que pueden acceder los guardianes. Ciertamente, este sistema de detección tiene una efectividad del 90%. Por último, todos juntos, científicos y guardianes deciden cuál será la acción a ejecutar en cada caso.
El sistema se almacenó en una plataforma de código abierto. La finalidad es que científicos de todo el mundo lo puedan utilizar y experimentar. En México, desarrollan una acción similar pero con la finalidad de evitar la caza indiscriminada.