Ataques de orcas al tiburón ballena
El pez más grande del mundo
Se documentó un total de cuatro eventos de caza. Son ataques de orcas al tiburón ballena. Es el pez más grande del mundo. Sucedió en aguas del Golfo de California.
Se trata de ataques coordinados. Las orcas apuntaron a la zona pélvica de los tiburones, lo que los hizo desangrarse y les dio acceso al hígado. Sería una manada especializada de cazadores en el Golfo de California, según concluyen los investigadores.
Las orcas pueden alimentarse de mamíferos marinos, tortugas y peces. Pero esta manada podría haber adquirido nuevas habilidades. Así, cazan tiburones ballena, el pez más grande del mundo, que crece hasta 18 metros de largo.
Depredadores
Los tiburones ballena se alimentan en sitios de agregación en el Golfo de California. Durante esta etapa de la vida, son más vulnerables a la depredación. «Ahora las orcas desplegaron una técnica de caza colaborativa sobre los tiburones ballena. Desangran al tiburón ballena para acceder al hígado rico en lípidos», dijo en un comunicado Erick Higuera Rivas. Es biólogo marino de Conexiones Terramar. «Un individuo participó en tres de los cuatro eventos. Es una manada especializada en la caza de tiburones».
Recopilar los datos que necesitaban los científicos no fue fácil. Los ataques no se pueden predecir. El acceso a imágenes y videos puede ser limitado. La calidad de las imágenes a menudo es demasiado baja para identificar a los animales de manera confiable.
¿Qué implica que exista una manada de caza de tiburones ballena en el Golfo de California? Aumenta la necesidad de gestionar a los aventureros y turistas marinos. «Debe haber una norma regulatoria garantice que cualquier actividad sea respetuosa y sustentable», dijo Higuera Rivas.
Inteligencia estratégica
Los ataques de orcas al tiburón ballena podría afectar el ecosistema. La manada podría ser vulnerable a una posible desaparición de esta presa específica por al cambio climático en la región.
Los investigadores esperan comprender mejor sus adaptaciones únicas a sus necesidades y ubicación geográfica. “Es muy impresionante cómo las orcas trabajan juntas de manera estratégica e inteligente para acceder solo a un área muy específica de la presa. Esto pone de relieve lo grandes depredadores que son», concluyó Higuera Rivas.